En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Granada presenta los resultados del estudio TraSPASA (Trayectorias de Éxito/Abandono en Secundaria Profesional desde el Análisis del Romance Juvenil en la Actual Sociedad Andaluza Digital), que analiza la cultura del romance juvenil y su impacto sobre la construcción de trayectorias de éxito o fracaso académico en estudiantes andaluces de formación profesional básica y de grado medio (de entre 14 y 36 años).
El estudio TraSPASA revela una realidad preocupante: la violencia de género y las dinámicas afectivosexuales marcadas por estereotipos y desigualdades de género persistentes en la sociedad actual, ya digitalizada, afectan de manera significativa al rendimiento académico y al bienestar emocional de la juventud andaluza, especialmente a las chicas.
Por ello, la investigación destaca la necesidad de apostar por la educación sexual integral en el currículum escolar y hacerlo desde edades tempranas. El trabajo se ha llevado a cabo entre octubre de 2021 y junio de 2023. Los resultados proceden de más de 400 encuestas y 237 entrevistas en profundidad.
Algunos de los datos más destacables de este estudio son los siguientes:
- Influencia negativa del grupo de amistad: El estudio constata que en el grupo de amistad se ejerce presión para tener experiencia sexual y/o pareja, lo que se convierte en un elemento de reconocimiento social, pudiendo llevar a situaciones de violencia.
- Presión para tener relaciones sexuales: Un 13,4% de jóvenes del estudio confiesa haber tenido su primera relación sexual debido a la presión social, por la percepción de que «mucha gente de mi edad lo hacía».
- Violencia en las relaciones: Un preocupante 15,3% de las chicas encuestadas reportó experiencias de relaciones sexuales no consensuadas en su primera relación, un dato que triplica al 5,5% reportado por chicos.
- Ciberviolencia y control de pareja: El 42% de los estudiantes utiliza redes sociales para controlar las actividades de sus parejas, reflejo de un modelo de relación basado en el control y los celos.
- Cultura de la violación: Algunas chicas del estudio narran experiencias sexuales derivadas de una cultura que parece haber normalizado la violación.
Pornografía: una fuente de aprendizaje distorsionante
La pornografía se configura como una fuente de aprendizaje distorsionada sobre la sexualidad, especialmente entre los chicos.
- Influencia de la edad: La juventud de 15 años (31,8%) es quien más afirma haber aprendido «mucho» sobre sexo a través de la pornografía, lo que implica una tendencia a aprender sobre sexualidad a través del porno a edades cada vez más tempranas.
- Aprendizaje a través de la pornografía: Los chicos (25,7%) declaran haber aprendido «mucho» sobre sexo viendo pornografía, en comparación con las chicas que reconocen haber aprendido “mucho” por esta vía (4,8%).
- Visión distorsionada de la sexualidad: La pornografía presenta una visión irreal y estereotipada de la sexualidad, que tiende a normalizar la violencia, la falta de consentimiento y la ausencia de profilaxis.
Celos, control y amor romántico: una combinación peligrosa
Hay una normalización generalizada de los celos por parte de la mayoría de personas entrevistadas, si bien, y el control aparece en los datos más de los chicos sobre las chicas. En las entrevistas se hace hincapié en que los dos miembros de la pareja son celosos.
La dificultad de muchas de las personas entrevistadas para identificar la situación de control que estaban sufriendo, así como la dificultad para salir de esa relación, o la forma en que se construyen las relaciones afectivosexuales, en que los celos y la necesidad de control suelen ser una dinámica generalizada que caracteriza la calidad y las condiciones de esa relación, definen un modelo de pareja que parece haber retrocedido desde las demandas de libertad e igualdad en la pareja a formas reaccionarias de un férreo control, masculino principalmente, basado en la desigualdad de género, por lo que refuerza una cultura del romance patriarcal entre la juventud andaluza.
- Normalización de los celos: Aunque un 19,8% de jóvenes considera que los celos son una prueba de amor, y un 29,1% no tiene una opinión formada al respecto, existe una diferencia de género en la percepción de los celos como prueba de amor, el 37,3% de las chicas muestra un total desacuerdo con la idea mientras que solo el 19,1% de los chicos lo hace.
- Control a través de las redes sociales: Una cifra tan elevada como el 42% de jóvenes admite usar las redes sociales para controlar a su pareja. Existe un mayor control por parte de los chicos, ya que un 20, 2% se muestra de acuerdo o totalmente desacuerdo con la frase “los chicos deben controlar con quien se relacionan sus novias”, frente al 4% de las chicas.
- Relaciones tóxicas: Se identifica un modelo de pareja basado en los celos, el control y la desigualdad, que puede derivar en relaciones tóxicas y violentas. Un 28,8% de los chicos “pone trampas a su pareja” frecuentemente, siempre o casi siempre, frente al 15% de las chicas.
- Control y celos, otra manifestación de la violencia de género: como se observa en numerosos testimonios de las chicas entrevistadas:
En términos generales podemos indicar que los chicos parecen experimentar más humillación y negación de apoyo por parte de las chicas, mientras que las chicas podrían enfrentarse a dinámicas vinculadas con el control presencial y a través de redes y con presiones para tocamientos no consentidos.
Cultura del romance juvenil y fracaso escolar
La violencia de género no sólo genera sufrimiento emocional, sino que también interfiere directamente en el rendimiento académico:
- Doble carga emocional y romantización de las relaciones: Muchas chicas experimentan dependencia emocional que las desvía de sus estudios y perpetúa un modelo patriarcal en sus relaciones.
- Presión del entorno: El uso de redes sociales y la comparación constante minan la autoestima, particularmente en chicas, con efectos directos sobre su rendimiento académico. Existe una elevada deseabilidad social hacia el hecho de tener pareja, más por esa presión del entorno, que por voluntad propia:
- Abandono educativo: Algunos testimonios de chicas indican cómo relaciones abusivas y dinámicas de control en la pareja afectan su concentración y motivación, llevando en algunos casos al abandono escolar.
El estudio TraSPASA revela una relación entre la CRJ y el fracaso escolar.
- Altas tasas de repetición: Más del 40% del alumnado ha repetido al menos un curso, y un 10,9% ha repetido dos o más cursos.
- Influencia de la pareja en el rendimiento académico: Un 20% del alumnado reconoce que la pareja puede afectar su rendimiento académico, especialmente si la relación es inestable o conflictiva.
- Tiempo dedicado a la pareja: La juventud andaluza participante en el estudio dice dedicar una media de 2 horas y 45 minutos al día a «salir o hablar con la relación».
Bullying: precursor de la violencia de género
El estudio TraSPASA confirma que el acoso escolar está presente en la vida del 40% del alumnado que ha participado en la investigación. Las chicas reconocen haber sufrido un mayor acoso que los chicos, concretamente el 50.8% de las chicas encuestadas afirman haber experimentado acoso escolar en algún momento, en comparación con el 31.1% de los chicos.
La investigación subraya la necesidad de abordar el acoso escolar como una forma de violencia que puede tener consecuencias a largo plazo, incluyendo la perpetuación de la violencia de género.
La orientación sexual y la expresión corporal y de género son factores de riesgo para sufrir acoso escolar, lo que evidencia la necesidad de crear entornos escolares seguros e inclusivos para todas las personas.
Redes sociales y referentes culturales
Los datos dan cuenta de una tendencia a la distracción digital, una práctica que afecta la concentración y prioriza la validación social sobre el aprendizaje.
- Uso intensivo: Más del 50% de los estudiantes emplea redes sociales durante más de seis horas al día, con Instagram y TikTok a la cabeza.
- Machismo normalizado: Tanto en las letras del reguetón, el género musical más popular (47,6%), como en las narrativas de influencers, predomina una visión cosificadora de las mujeres, criticada incluso por las propias jóvenes.
- Referentes estéticos y presión social: El 20,3% de las chicas percibe una fuerte influencia de las redes en su apariencia, exacerbando inseguridades relacionadas con los cánones de belleza.
Mar Venegas, profesora del Departamento de Sociología y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR, ha realizado esta investigación con la colaboración de José Luis Paniza, profesor de Sociología de la UGR. “Las encuestas alertan: hay una destacada incidencia de la violencia sexual y de género en las relaciones de pareja de la juventud andaluza, y el papel de las redes sociales es amplificador de esta problemática”, concluye la profesora Mar Venegas.
Referencia bibliográfica:
Mar Venegas y José Luis Paniza (2024). Informe sobre las trayectorias de éxito/abandono en secundaria profesional (FP) desde el análisis del romance juvenil en la actual sociedad andaluza digital (TraSPASA).
Fuente: UGR
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