Enfermeras para el Mundo ha presentado, junto con el Ministerio de Salud de Marruecos y la Asociación Marroquí de Planificación Familiar de Oujda (AMFPO), su plan de asistencia sanitaria y formación de personal sanitario, dirigido a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género en la región oriental de este país.
Este proyecto se fundamenta en el hecho de que en Marruecos, a pesar de que el 63% de las mujeres sufre este tipo de maltrato, no existe una estructura institucional para la lucha contra la violencia de género. La actuación, que cuenta con financiación de la AECID, mejorará la atención sanitaria de un millar de mujeres y niñas que acuden a los servicios de salud por consultas relacionadas con la violencia de género.
También se reforzarán las competencias para una mejor atención en este ámbito de 120 profesionales de Enfermería, Psicología o Medicina y de 60 responsables de las estructuras de salud. Además, se aumentará el liderazgo de 50 agentes sanitarios de las asociaciones locales para jugar un rol más estratégico en el empoderamiento de las mujeres de la zona.
Unidades de atención
Este plan tiene como objetivo desarrollar las unidades de atención a las víctimas de violencia de los hospitales de la zona y mejorar el sistema de recogida y análisis de datos sobre mujeres maltratadas a nivel provincial. Para ello, apuesta por desarrollar acciones que faciliten la coordinación intersectorial entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la violencia de género.
A la presentación han acudido más de 70 autoridades, entre ellas, representantes del Ministerio de la Salud de Marruecos a nivel regional y provincial, responsables de las unidades de atención a las mujeres víctimas de maltrato de los hospitales provinciales de Oujda, Figuig y Driouch, delegados de las células de lucha contra la violencia del Ministerio de Justicia y varias asociaciones locales que trabajan en favor de los derechos de las mujeres, así como estudiantes del Instituto Superior de Profesionales en Enfermería y de la Facultad de Medicina.
Enfermeras para el Mundo fue constituida en 1996, en el marco de la Fundación Salud y Sociedad, a iniciativa del Consejo General de Enfermería de España, como proyección de su compromiso social y solidario, con el propósito de contribuir al desarrollo humano desde el mundo de la salud y, fundamentalmente, desde la Enfermería.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios