La Confederación Autismo España ha elaborado unos recursos que la Federación Española de Municipios y Provincias los envíe a los ayuntamientos de toda España con orientaciones sobre medidas para facilitar el acceso y la comprensión de los entornos a las personas en el espectro del autismo y a todas aquellas que tienen necesidades de tipo cognitivo, de manera que puedan disfrutar de ellos con autonomía.
Algunos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como son las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Las barreras cognitivas dificultan que estos entornos o recursos sean compresibles y todas las personas pueden acceder y disfrutar de los mismos de manera autónoma, eficiente y segura, y en igualdad de condiciones.
En este sentido, y con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos y favorecer la implementación de medidas que lo hagan posible, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación Autismo España han explorado diversas vías de colaboración.
Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento y la implementación de medidas dirigidas a promover la accesibilidad cognitiva es aún limitado. Para hacer un entorno cognitivamente accesible y permitir así que las personas con TEA y todas aquellas que tienen dificultades para comprender y utilizar los espacios, bienes y servicios de una localidad con autonomía y comodidad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, es necesario evaluar las barreras existentes y las soluciones que ayudan a superarlas.
Por ello, las personas que presentan estas necesidades de apoyo deben participar activamente en la evaluación del entorno y permitir así a profesionales expertos proponer las soluciones más adecuadas para eliminar las barreras.
Los recursos para favorecer la accesibilidad cognitiva benefician a las personas con TEA y a todas aquellas personas que experimentan dificultades para comprender y desenvolverse en un contexto determinado, como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, las personas con bajas competencias de lectoescritura o también aquellas que no comprenden el idioma.
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