Cruz Roja Española presenta una campaña de información y sensibilización en apoyo a estas personas especialmente vulnerables, migrantes y refugiadas. A Europa han llegado este año 350.000 y 5.000 han perdido la vida al cruzar el Mediterráneo.
A lo largo de la historia de la humanidad, las migraciones han sido una expresión valiente de la determinación individual y colectiva de superar la adversidad para buscar una vida mejor. Garantizar la seguridad y los estándares de vida dignos para las personas en su tránsito migratorio, requiere de esfuerzos masivos y concertados por parte de todos los implicados. A lo largo de las rutas que siguen esos desplazamientos, los Gobiernos, en colaboración con las organizaciones humanitarias, deben tomar conjuntamente la responsabilidad de encontrar soluciones sostenibles y humanas. En caso contrario, se producirán crisis migratorias que hagan aún más vulnerables a los migrantes en tránsito. Europa, nuestro continente, vive en sus fronteras una de las más dramáticas de los últimos años.
A lo largo del 2016, más de 350.000 personas migrantes, solicitantes y beneficiarios de protección internacional han accedido al continente por mar. Casi 5.000 han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas en él. Para la atención de esta crisis, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha desplegado, a través de los programas de las Sociedades Nacionales, múltiples esfuerzos de Cooperación Internacional y Atención a personas migrantes.
Con ellos pretende mitigar las situaciones de vulneración de derechos humanos, pobreza y desigualdad presentes, en el origen y en la ruta, de dichos desplazamientos migratorios. Los equipos humanos, trabajadores y voluntarios, que visibilizan esa labor, abordan las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, y las estructuras políticas, económicas y socioculturales que las generan y/o mantienen. Todos trabajan, tanto dentro de España como internacionalmente, apoyando a otras Sociedades Nacionales que reciben en primera instancia a las personas desplazadas y atienden las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, protegiendo y tratando con dignidad a las personas en movimiento y evitando la pérdida de vidas.
Esos equipos facilitan la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo incluyendo su inserción laboral; y sensibilizan a la población sobre la situación y derechos de las personas migrantes Para todo ello cuenta con un capital humano de más de 400 voluntarios y trabajadores movilizados en 7 países distintos del continente, con 154 misiones de delegados desplazados en diferentes rotaciones.
Humanidad, imparcialidad, neutralidad
A día de hoy Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. Además desarrolla proyectos de Ayuda Humanitaria en otros tantos países de la zona.
En España, desde hace más de treinta años, la institución desarrolla un Programa de Atención a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional y, en general, a todas las personas migrantes. En el caso de los primeros el programa cuenta con una Fase de Acogida Temporal que facilita el alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas y contempla una intervención integral a través de otros servicios complementarios e imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas. Su objetivo es trabajar desde el primer momento por la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias.
Cruz Roja Española gestiona actualmente 1.297 plazas de acogida en 38 provincias. En lo que va de año ha atendido 18.234 personas solicitantes de protección internacional y refugiados, el 28% de los cuales son menores de edad. En Salamanca existen en este momento los cinco dispositivos de acogida temporal, con un total de 26 plazas. En ellos se ha atendido a un total de 30 personas a lo largo de estos ocho meses.
En este momento están ocupadas veinte de esas plazas (el último dispositivo se ha activado el 19 de diciembre y se está a la espera de la derivación de familias). Por dichos dispositivos han pasado tres familias de origen sirio, una familia guatemalteca, una persona de la R. D. del Congo, una familia de Azerbaiyán y dos familias de origen paquistaní. Acaba de pasar a la segunda fase la primera de las familias que llegó a Salamanca en el mes de abril. Y en el siguiente mes lo harán otras dos familias.
Las acciones de sensibilización que desarrolla la institución, como la campaña que hoy se presenta La maleta que más pesa, se enmarcan dentro de una estrategia global de intervenciones que tienen como finalidad el empatizar con la realidad que afecta a la población solicitante de protección internacional. También promover en la población actitudes de aceptación, respeto y tolerancia hacia las personas, sea cual sea su procedencia, edad, sexo o situación social; favoreciendo el paso de una sociedad multicultural a otra intercultural, en la que se integren y respeten las diversas identidades culturales y donde se promueva la lucha contra la discriminación por razón de origen, la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural y la responsabilidad social.
En Salamanca se inició la campaña con la difusión de la misma y de su web por medio de pancartas, un happening solidario con maletas en la sede de Cruz Roja, al que animamos a la población a participar, les pedimos que traigan una maleta que ya no usan a la sede de Cruz Roja y la dejen en la puerta de la sede como gesto de solidaridad, también algunos comercios de la ciudad se irán uniendo a la campaña para darle difusión.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios