Más de dos tercios de las personas tuteladas por FECLEM por enfermedad mental grave son mayores de 50 años, con ingresos por debajo de los 10.000 euros anuales en la mitad de los casos, que fueron un total de 599 el pasado año, según la memoria anual que acaba de publicarse.
La Fundación Tutelar FECLEM, que ejerce una figura de protección y apoyo a personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente en Castilla y León a causa de un problema de salud mental, mantiene el mismo número de tutelas que el año anterior, ya que se compensan las altas nuevas con las bajas. A 31 de diciembre de 2018, estos son los datos: 421 tutelas ejercidas más 22 aceptadas y pendientes de jurar el cargo, 58 curatelas (o tutelas parciales), 1 administración judicial, 85 defensas judiciales y 12 tutelas testamentarias que conforman los 599 cargos
ejercidos. Además, la Fundación cierra 2018 con 193 requerimientos que están en fase de estudio.
Por provincias, León (22%) continúa siendo la provincia donde más personas tuteladas viven, seguida de Palencia (17%), Valladolid (15%) y Burgos (13%). Segovia (4%), Salamanca (6%) y Soria (7%) son las provincias donde menos tutelados hay actualmente.
Para trabajar con todos ellos, la Fundación recorre los municipios y ciudades de Castilla y León donde se encuentran las personas tuteladas. En total, están pautadas 130 rutas. Para apoyar y proveer de todo lo que necesitan las personas a las que tutela FECLEM, cada referente tutelar atiende a una media de 76 tutelados, y las auxiliares de tutela, una media de 55.
Perfil de la persona tutelada
De todas las personas a las que tutela la Fundación, un 80% está soltero o soltera, y únicamente un 12% tiene hijos. Respecto a la edad, un 78% tiene más de 50 años. Suelen vivir principalmente en centros residenciales (62%) tanto de personas mayores, como de personas con problemas de salud mental o de personas con discapacidad o de cuidados continuados (larga estancia psiquiátrica). El resto, un 33%, reside en vivienda, ya sea propia, de alquiler, familiar o supervisada.
Aunque su economía parece ir en aumento, pasando de un 3% a un 1% aquellos que se ubicaban por debajo del umbral de los 5.000 euros de ingresos anuales, todavía un 41% de ellos se ubica en un nivel de ingresos por debajo de los 10.000 euros.
El diagnóstico principal es la esquizofrenia en sus diferentes tipos: paranoide (35%), residual (16%) u otras (8%). Le sigue el trastorno límite de la personalidad (14%) y otros orgánicos o relacionados con los estados de ánimo (12%). El 55% de las personas tuteladas además tiene un diagnóstico asociado, que suele ser una discapacidad intelectual o alguna toxicomanía o adicción, principalmente.
La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios