El teatro Liceo se llenó de historia, del pasado, presente y futuro de Asprodes, una organización que surgió del impulso de unas madres coraje que querían lo mejor para sus hijos, en una década complicada para las personas con discapacidad. Ahora han querido celebrar sus logros con la sociedad salmantina y sus instituciones.

Fue el 19 de mayo de 1964, hace ya 50 años, y para recordar esa época con pocos derechos para las personas con discapacidad, Asprodes ha querido proyectar un vídeo en su acto institucional de aniversario con imágenes de aquel momento y, en especial, de la realidad social, con instantáneas de los psiquiátricos, donde muchas personas con discapacidad casi morían en vida, y testimonios de los que pasaron por ello, tanto quienes lo vivieron en primera persona, como sus familias. Un inicio del acto impactante que enmudeció el Liceo, con el objetivo de simbolizar la razón del origen de esta veterana organización.
Tras la introducción en imágenes, comenzó a sonar el cuarteto de cuerda Tarantella, para interpretar la banda sonora de La Misión. Y tras la música se subieron al escenario la periodista Ana Hernández y su copresentador e integrante de Asprodes, Víctor Román. Ambos recordaron que el acto había comenzado con imágenes en blanco y negro, “de la realidad social de 1964”, pero que esta organización a lo largo de sus 50 años de vida “ha puesto color” y cada acción ha sido una conquista por la dignidad, “50 años de trabajo, esfuerzo y retos, por la integración”.
Acto seguido tomó la palabra el actual presidente de Asprodes, José Gómez, quien dirigió sus primeras palabras a las responsables del origen de la organización, “unas familias desesperadas, unas madres coraje” que, paso a paso, y por el trabajo en conjunto, han conseguido la apertura a la discapacidad, “como base de nuestro proyecto”. No quiso olvidarse de ninguna institución que les ha respaldado desde entonces; primero, el Ayuntamiento; más tarde, la Diputación, que también hizo posible que Asprodes tenga una gran cobertura en la provincia, entre otros organismos.

Equipo humano de la entidad
Asimismo, Gómez puntualizó que en la actualidad Asprodes dispone de una plantilla de 150 personas, alabando el importante equipo humano, y tampoco olvidó a los voluntarios, “desde el primer minuto de la entidad”, y en especial, a los protagonistas de su razón de ser, porque “vivir la vida tiene sentido, son dueños de ellos mismos y luchan contra las barreras”, destacó. El presidente de Asprodes confesó su admiración hacia ellos, porque el progreso si es relativo al esfuerzo, “es una receta médica”; a los más jóvenes, les animó a romper los esquemas y luchar.
Al acto acudieron representantes de todas las instituciones de la capital, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales, entre otras, así como integrantes de las diferentes asociaciones y colectivos, destacando la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac. Tampoco faltaron los protagonistas de este aniversario, los integrantes de Asprodes y sus familias.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios