La investigadora Consuelo del Cañizo, del Hospital Universitario de Salamanca y la Universidad de Salamanca, es una de las grandes especialistas en terapia celular, la utilización de células para el tratamiento de enfermedades y para regenerar tejidos. En una conferencia ofrecida esta mañana en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), ha explicado cómo poner en marcha un programa de investigación en terapia celular, así como los retos que tiene por delante este tipo de estudios.
“Uno de los problemas fundamentales es que las células son consideradas como medicamentos por la normativa europea, por lo tanto, tenemos que tener unos requerimientos muy estrictos en cuanto a bioseguridad y controles de calidad”, comenta en declaraciones a Dicyt Consuelo del Cañizo, que también lidera el grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
Sin embargo, “todavía no hay ningún fármaco de terapia celular reconocido”, sólo existen ensayos clínicos que tienen que ser financiados por la administración pública porque “en estos momentos no hay empresas interesadas en el desarrollo de estos medicamentos frente a los habituales”, aunque “algunas empiezan a interesarse tanto en Estados Unidos como en Europa.
El problema es que la mayor parte de estos tratamientos se realizan con las propias células del paciente. Esto hace que cada producto tenga una fabricación independiente, que no se pueda comercializar como otros medicamentos y que resulte muy difícil que haya empresas dedicadas a este campo de la investigación. A su vez, “es complicado hacer ensayos clínicos a gran escala porque no hay empresas que los financien y, sin este tipo de ensayos, las agencias del medicamento no van a aceptar los tratamientos”. En definitiva, es difícil conseguir que un tratamiento con células madre sea reconocimiento para una indicación concreta.
A pesar de todo, la investigación no se detiene y en el conjunto del mundo, los científicos trabajan en casi todas las aplicaciones imaginables: enfermedades degenerativas del sistema nervioso, cardiacas, renales, pulmonares, etcétera.
Investigaciones en Salamanca
A modo de ejemplo, en la actualidad el equipo de Consuelo del Cañizo trabaja en un proyecto relacionado con la cicatrización de lesiones tras una cirugía pulmonar. “Hay fístulas que no cierran y favorecen la liberación del aire y hacen que no se pueda producir la cicatrización pulmonar”, apunta la investigadora, que piensa que la solución puede estar en la regeneración de tejido por terapia celular. Asimismo, los investigadores del Hospital Universitario trabajan en este campo en enfermedades osteoarticulares, en un programa de terapia regenerativa para cicatrización de úlceras tórpidas y en un programa con ensayo clínico de tratamiento de fibrosis pulmonar.
La experta considera que el campo de la células madre y la medicina regenerativa se está desarrollando lentamente, como cualquier otro campo de la investigación biomédica. “Cuando surgen innovaciones, pensamos en una píldora mágica para todo pero después cada cosa encuentra su sitio”, comenta. “En estos momentos, la terapia celular ha demostrado que puede ser eficaz en muchos campos pero faltan años para definir en cuáles y cómo hay que hacerlo, pero eso pasa con todo tipo de tratamientos”, asegura.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios