En España hay 34.000 personas con síndrome de Down, cuya esperanza de vida ha aumentado de 25 a 60 años en tres décadas.
Una buena noticia que, sin embargo, ha supuesto nuevos retos desconocidos hasta ahora para las personas adultas con síndrome de Down, como nuevas necesidades residenciales y laborales, incapacidad de sus cuidadores o envejecimiento prematuro con enfermedades asociadas, como alzhéimer. Por esta razón nace la Fundación Álex Rivera, pionera a nivel mundial en mejorar la calidad de vida en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Se trata de un proyecto social creado por Carlos Rivera, cofundador de Clicars, que tiene un hermano, Álex Rivera, con síndrome de Down. “Tras vender Clicars (…) viví un punto de inflexión donde tuve el privilegio de frenar y poder ayudar a los demás”, explica Carlos Rivera, fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera. “Tenía claro que quería embarcarme en un proyecto social con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado, aplicando al sector social todo lo aprendido durante mis 20 años de carrera profesional en cuatro continentes como ejecutivo y emprendedor. Teniendo un hermano con síndrome de Down, Álex Rivera, fue lo que me impulsó a investigar este tema en concreto”.
Álex, una inspiración
A partir de la historia y experiencias de Álex Rivera (hermano pequeño de Carlos Rivera), de 37 años, con síndrome de Down y que trabaja desde hace 12 años como administrativo en la empresa de seguros Santa Lucía, el equipo de la fundación realizó 125 entrevistas en cinco continentes a entidades y personas relacionadas con la discapacidad intelectual, con la idea de entender las necesidades de la vida adulta de las personas con síndrome de Down y establecer las líneas de trabajo más necesarias.
“Dentro de las particularidades de la etapa adulta de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, desde la fundación abordaremos las necesidades de la vivienda, el empleo y la visibilidad para ayudarles a conseguir una vida lo más independiente posible”, analiza Ana Marshall, CEO de la Fundación Álex Rivera. “Queremos identificar y compartir las soluciones más innovadoras relacionadas con estos ámbitos, siempre de la mano de la tecnología y la IA como aceleradores transversales”.
Vivienda, empleo y visibilidad para personas adultas con síndrome de Down
La Fundación Álex Rivera nace con un ADN de start-up para poner siempre al usuario en el centro y entender sus necesidades de vivienda, conectando tenedores de vivienda con personas que lo necesitan y con foco en pisos compartidos; empleo, para generar más puestos de trabajo que consigan su inclusión e independencia y, por último, dar visibilidad al colectivo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Estos objetivos se llevarán a cabo a través de un enfoque innovador, analizando diferentes soluciones tecnológicas y de IA que ayuden a reducir costes y teniendo un espíritu de colaboración con otras entidades, tanto a nivel nacional como internacional, para compartir necesidades, mejores prácticas y sobre todo conseguir mayor impacto y visibilidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios