Porque somos capaces de disfrutar. Porque somos capaces de reír. Porque somos capaces de participar. Porque somos capaces de compartir. Porque somos capaces de reivindicar. Porque somos capaces de sumar sin excluir, de andar sin apartar, porque somos capaces de vivir.
Con esta filosofía, la asociación Somos Capaces, que integra a 27 agrupaciones de salud y ayuda mutua de toda Salamanca, logró el sábado llenar el teatro del Colegio Salesianos para compartir una gala teatral que arrancó los aplausos y las sonrisas de un público con espectadores de todas las edades.
En escena, los alumnos del taller de teatro del colegio La Milagrosa y los “jóvenes” del grupo Armonía Teatro del Centro de Mayores San Juan Bosco, verdaderos artistas con 90 años más que cumplidos en algún caso; ambas formaciones dirigidas por Honorio Ros, quien agradeció la confianza depositada en él por Somos Capaces sin olvidarse tampoco “de mis padres del colegio”, frase que utilizó para reconocer el trabajo de los escolares y sus familias para participar en este festival.
Del mismo modo y antes de que comenzaran las actuaciones, la presidenta de la asociación, Yolanda Hernández, agradeció la presencia de todos los asistentes, y la colaboración de Honorio Ros y del colegio La Milagrosa, “uno de los pocos que trabaja de verdad por los alumnos con capacidades diferentes”. “Lo más importante esta tarde es que lo pasemos bien, lo que queremos es dar una visibilidad positiva de nuestra agrupación, y ésta es una buena forma de hacerlo”, aseguró.
Obra en escena
Los primeros en ocupar el escenario fueron los pequeños payasos, con sus pelucas de colores y sus camisetas rojas, hicieron partícipe al público con temas tan conocidos como Había una vez, Hola don Pepito o Mi barba tiene tres pelos. Los mayores pusieron en escena dos obras cargadas de humor, La consulta y Novios por internet, con majestuosas interpretaciones y escenas que lograron las carcajadas de los asistentes. Hubo tiempo también para la poesía a cargo de la “gran Teresa” por Salamanca tierra mía, y para una obra más del taller de teatro, La Carta, divertida comedia con mensaje reivindicativo a favor de la comunicación más directa y tradicional, amenazada ahora por móviles, tablets o videoconsolas.
Al finalizar la gala, la presidenta de Somos Capaces entregó diplomas de reconocimiento a los dos grupos de teatro, y también a las dos intérpretes de la Asociación de Amigos y Familiares del Sordo (Asfas), Isabel y Rosa María, por lograr que un espectáculo teatral “fuera como deberían ser todos”, accesible para todas las personas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios