Al llegar a un lugar en el que se atiende a población menor vulnerable uno no sabe muy bien cómo reaccionar: si buscar la empatía o dedicarse a observar y a que lo presenten para que todo sea más fácil. Una cámara de fotos siempre es una buena excusa para empezar, pero siempre tengo presente que hablamos de menores y en condiciones muy duras…
En los programas salesianos Forjadores de esperanza y Derecho a soñar, que Ciudad Don Bosco lleva a cabo en Medellín, todo resulta siempre muy fácil. A los grupos de trabajo, formados por jóvenes profesionales en los campos de la Educación Social, la Psicología y la Pedagogía, los niños los adoran y quieren estar con ellos. En los barrios altos de la ciudad, donde el peligro está, aunque no se vea, salen a buscarlos para acompañarlos, y un chaleco identificativo con Ciudad Don Bosco da seguridad a quien lo lleva y también transmite tranquilidad alrededor.
En la visita al programa Forjadores de esperanza, con niños internos en la institución que se conoce como El Patio Salesiano y que provienen de situación de calle, me sorprendió Efraín, un chico reconocible por sus gafas y que, desde una balaustrada, narraba una jugada de un partido de fútbol con su compatriota James Rodríguez como protagonista. Como si fuera Héctor del Mar en sus mejores tiempos, al cantar el gol aguantó el grito tanto tiempo que casi parecía real. Después, en la hora del comedor, me lo encontré, a sus 12 años, escribiendo su nombre en un cuaderno y con un folio con las sílabas ma, me, mi, mo y mu…
Otro ejemplo sorprendente es el de Eduar, un chico de 13 años y con una discapacidad de aprendizaje y motora, pero que tiene otro talento, y es cantar rap con unas rimas improvisadas que resultan muy agradables al oído. Es uno de los participantes en el programa Derecho a soñar en los barrios más problemáticos y elevados de la ciudad. Su madre, Joana, al confesarme su edad, 28 años, era para mí una joven que acababa de dar a luz a su primera hija, al tener un bebé en brazos, pero al contarme que era el cuarto que tenía y que Eduar era el primogénito, me transmitió una de esas historias de amor y superación contra la adversidad que, o se ven, o no se creen.
En estos días he conocido chicos y chicas con grandes problemas, pero también con grandes talentos y afán de superación. Tal vez no sepan leer bien, ni escribir, ni controlen las operaciones numéricas, pero tienen un gran talento para la pintura, el baile, la canción… y precisamente es a través de las actividades lúdicas desde las que los Salesianos potencian esas capacidades y animan a los menores a estudiar, a aprender un oficio y a mejorar la convivencia.
Es significativo que no haya encontrado a ningún niño, niña, adolescente o joven que, al preguntarle qué quiere ser de mayor, me haya dicho que cantante o futbolista… tal vez porque la vida les ha dotado de mayor sentido común. Sin embargo, he conocido a muchas futuras enfermeras, mecánicos, carpinteros, peluqueras… personas con mucho talento y con los pies en la tierra que pisan a diario.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios