La AEMPS informa del posible fallo electrónico en determinadas manos mioeléctricas Steeper Select, fabricadas por Hugh Steeper Ltd, Reino Unido, lo que puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano.
La advertencia se produce tras tener la empresa conocimiento de un fallo que se produjo mientras el usuario estaba conduciendo un vehículo a motor. Este fallo electrónico puede ocasionar el bloqueo del dedo pulgar e impedir que el usuario pueda abrir la mano cuando esté realizando cualquier actividad que requiera la utilización de la misma. Por ello, la empresa va a proceder a incorporar un mecanismo de desbloqueo del pulgar más efectivo en las nuevas manos fabricadas a partir del 1 de mayo de 2019, y a reparar todas las manos afectadas con este mecanismo de desbloqueo.
La empresa ha remitido una nota de aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y establecimientos sanitarios que disponen de los productos afectados en nuestro país, en la que se incluye las recomendaciones y acciones a seguir.
Los productos afectados son manos mioeléctricas Steeper Select, fabricadas o reparadas desde febrero de 2013. La empresa fabricante de estas manos es Hugh Steeper Ltd, Reino Unido. Este producto se distribuye en España a través de la empresa Thuasne España, situada en Leganés, Madrid. Los números de serie y modelos de las manos mioeléctricas afectadas distribuidas en España se pueden consultar en el Anexo 1.
A las ortopedias, la Agencia estatal avisa que si ha vendido estas prótesis, intente identificar a los pacientes para hacerles entrega de la nota de aviso de la empresa, informarles del problema detectado y proceder a su reparación. Si dispone en su establecimiento de manos mioeléctricas Steeper Select, del modelo y números de serie mencionados en el Anexo 1, no debe entregarlos a pacientes, sino devolverlos al fabricante.
Los pacientes que dispongan de estas manos mioeléctricas, deben compruobar en la etiqueta si se corresponde con alguno de los números de serie indicados, y si es asi, contactar con la ortopedia para que proceda a su reparación.
Hasta que la mano mioeléctrica disponga del nuevo dispositivo antibloqueo,se puede seguir utilizando siempre y cuando se deje un espacio suficiente entre los dedos y el pulgar para que la mano pueda abandonar la actividad que se esté llevando a cabo, y luego hay que apagar el botón de encendido de la prótesis/el encaje personalizado o la propia mano.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios