Servicios Sociales Por P. C. P. Jueves, 26 Marzo 2020 20:36
emergencia

Sanidad asume el control de todas las residencias de mayores de Madrid ante la grave situación provocada por el coronavirus

El plan de choque incluye el traslado de los internos sanos a hoteles o domicilios particulares / Castilla y León interviene una residencia de Burgos por falta de medios y traslada la situación a la Fiscalía

Vote este artículo
(0 votos)
La UME sigue desinfectando residencias de mayores por toda España. La UME sigue desinfectando residencias de mayores por toda España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha de manera urgente un plan de choque para las residencias de mayores de la región ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros como consecuencia del coronavirus (COVID-19), un total de 1.065 personas sólo en el mes de marzo. La Consejería de Sanidad se situará como mando único para llevar a cabo las actuaciones sanitarias en estos centros.

Este plan incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten con la opción preferida en cada caso.

Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición del Gobierno regional sus servicios tanto del Samur-Protección Civil como de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, para las residencias situadas en la capital.

Para ultimar el proyecto, Díaz Ayuso ha convocado esta mañana una reunión de urgencia por videoconferencia en la que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

El Plan supone un mando único sanitario que asumirá la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales y Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM). El Gobierno regional hará un mapeo urgente de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes.

Así, desde la ASEM se va a establecer un mando operativo para coordinar todas las actuaciones de los cuerpos (Bomberos y Protección Civil), siempre bajo las directrices de Sanidad y Políticas Sociales, que decidirán en cada caso cuáles son las actuaciones que llevar a cabo. La Comunidad dará traslado de este plan de actuación y coordinación a la Delegación de Gobierno.

Traslado de fallecidos

Ante la problemática que se han encontrado algunas residencias con los internos fallecidos, el consejero de Sanidad ha firmado una orden relativa al Reglamento de Sanidad Mortuoria, por la que se permitirá tanto al personal de Bomberos como de Protección Civil y UME el traslado de los cuerpos de los residentes que pierdan la vida en los centros. No obstante, siempre se priorizará que estos trabajos sean llevados a cabo por los servicios funerarios municipales.

Los Bomberos y miembros de Protección Civil también participarán en las tareas de desinfección de las residencias, así como en el posible traslado de pacientes. De hecho, el Hospital de IFEMA contempla un conjunto de camas que estarán a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera. Con este Plan, los afectados serán trasladados con ambulancias de Protección Civil, sin necesidad de pasar por las del circuito del SUMMA, lo que agilizará en trabajo y tiempo.

Para todas estas tareas, tanto los parques de Bomberos -con 1.400 efectivos- como los miembros de Protección Civil, que cuentan en su plantilla con elevado número de voluntarios, recibirán los equipamientos pertinentes para tener su protección garantizada y poder entrar en las residencias.

Más personal y colaboración con el ejército

La Comunidad de Madrid ha autorizado desde el pasado 5 de marzo la contratación de un total de 2.278 profesionales como refuerzo para las residencias de la región ante la situación provocada por el COVID19. Se trata de médicos, técnicos en enfermería y personal auxiliar. Además, en la pasada conferencia de presidentes autonómicos celebrada el domingo 22 de marzo, la presidenta Díaz Ayuso reclamó al Gobierno central un refuerzo de otras 1.000 contrataciones para estos centros.

Asimismo, Díaz Ayuso mantuvo la semana pasada una conversación con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que acordaron la colaboración de la UME en las tareas de desinfección de las residencias de la Comunidad de Madrid.

Las medidas para proteger a la población más vulnerable ante este virus, los mayores, ha sido una prioridad para el Gobierno regional. De hecho, la primera medida decretada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso el pasado 6 de marzo, ante la propagación del coronavirus, fue el cierre de los 213 centros de día de mayores de la Comunidad de Madrid.

Intervenida una residencia de mayores en Burgos

En Castilla y León, la Consejería de Familia ha "intervenido" la residencia de mayores Valle del Cuco, de la localidad burgalesa de Adrada de Haza, en la que se encuentran internas cerca de 50 personas, ante la "falta de personal y medios" y se ha comunicado el estado del centro a la Fiscalía, tal y como ha confirmado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Igea ha recordado que, aunque en la comunidad hay 53.000 personas en 810 residencias, las delegaciones territoriales y las gerencias de Servicios Sociales hacen un "seguimiento diario" de la situación de todas ellas, y además están recibiendo la atención médica necesaria con los nuevos equipos Covid Residencias.

Coronavirus residencias 26marzo

A día de hoy, como puede apreciarse en el gráfico superior, hay 2.739 personas aisladas por posible coronavirus, 442 ingresadas y 101 fallecidos, una tasa de mortalidad que por el momento no se considera elevada, pero que, ha advertido Igea, "se va a disparar".

"No vamos a evitar la letalidad que va a provocar el coronavirus", ha asumido el portavoz de la Junta, ya que se sitúa en torno al 15-17% de las personas ingresadas, "y hay 442 hospitalizados, es fácil hacer la multiplicación"; pero  también ha lanzado el mensaje a todos los ciudadanos de que "sus mayores están cuidados y vigilados".

"Estamos poniendo todos los medios para disminuir el sufrimiento de nuestros mayores", ha dicho y ha informado también de que la mortalidad acumulada por 100.000 habitantes es la más baja del conjunto de comunidades analizadas con una tasa de incidencia por coronavirus similar a la de Castilla y Léon, como son Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Castilla La Mancha.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.