Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la ‘X Solidaria’. Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG podrán poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. En Salamanca han presentado esta campaña con el testimonio de aquellos que se han beneficiado de programas financiados de esta manera.
Campaña ‘X Solidaria’
En Salamanca son numerosas las asociaciones y organizaciones que reciben financiación estatal que llega de la ‘X Solidaria’ que marchan muchos ciudadanos, aunque como recuerda la presidenta de la Plataforma de Red Voluntariado de Salamanca, María José Martín, “un 49% de la población que realiza la Declaración de la Renta no marca ninguna casilla”. Por este motivo han decidido sumarse a la campaña estatal puesta en marcha bajo el lema ‘Marca la X Solidaria y declárate feliz‘, enfocada a dar a conocer su finalidad.
Como argumenta Martín, son muchos los ciudadanos que se plantean qué destino final tiene ese dinero, y como recuerda, cada año, el Ministerio se publica en el Boletín Oficial del Estado todas aquellas entidades que reciben financiación y a qué programas se destina. En Salamanca, en la prsentación de la campaña se ha podido conocer el testimonio de dos entidades. Por un lado, la Asociación de Síndrome de Down, representada por su actual presidenta, Catalina García, y la técnico Patricia Mateos. En su caso han explicado que gracias a la X Solidaria han desarrollado un programa de apoyo a las familias, “con una disposición de becas para pagar terapias”, precisa.
Por otro lado, dos persona con discapacidad intelectual de Insolamis, en concreto, Marga González y Francisco Ruiz, han detallado el programa que ha recibido financiación de la X Solidaria su asociación sobre la autonomía personal, muy importante para su calidad de vida.
En total, en 2015, las entidades sociales acometerán 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en el país. Además, se destinará un 19% a la cooperación internacional y un 1,4% a programas destinados a la protección del medio ambiente.
No supone niguna aportación ni gasto adicional del ciudadano
Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).
El dinero recaudado por esta vía es, por tanto, el resultado de la voluntad de los ciudadanos que, al marcar la casilla de Fines Sociales, o tachar con una X esta opción junto con la de la Iglesia, se convierten en contribuyentes activos y solidarios, en lugar de ser meros contribuyentes pasivos. De esta manera, la asignación tributaria a través del 0,7% del IRPF se transforma en un poderoso instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social.
Del dinero recaudado a través de esta vía, el 78% lo distribuye la Administración central del Estado entre las entidades de carácter social y se materializa en el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los destinatarios finales de estos fondos son aquellos grupos afectados por carencias sociales, culturales y económicas.
El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG, no sus estructuras o funcionamiento. El 19% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo. El 3% lo distribuye el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mediante proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.
Por su parte, Cáritas Española también ha lanzado una campaña informativa en el inicio de la Campaña de la Renta 2014 para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.
Desde esta organización también recuerdan que muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y de que tienen en sus manos “un valioso instrumento para ayudar el doble a las personas en situación social más vulnerable. Y sin que ello suponga que vayamos a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra declaración”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios