Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 03 Diciembre 2019 20:30
DÍA INTERNACIONAL

Unidos por el deporte, unidos por la inclusión

Más de 250 personas comparten un encuentro deportivo organizado en Carbajosa de la Sagrada por organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en el evento 'Unidos por el Deporte'. Participantes en el evento 'Unidos por el Deporte'. @bmsalamanca

La conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad ha sido la mejor 'excusa' para demostrar, una vez más, que las actividades deportivas son un excelente vehículo para avanzar hacia la igualdad. Asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Salamanca han considerado que la mejor manera de celebrar la efeméride era organizar un evento que demostrara que personas con y discapacidad están Unidas por el deporte.

Y así ha sucedido en el pabellón de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde más de 250 participantes han disfrutado de una jornada lúdica e inclusiva a la que han asistido alumnos de sexto de Primaria de los colegios CEIP Pablo Picasso, Isabel Reina de Castilla y La Ladera de la localidad salmantina, todos ellos coordinados por el proyecto municipal Ciudad de los Niños. 

Aspace Salamanca, Asprodes, Aviva, Ariadna, Down Salamanca, Fundación Afim, Aspar la Besana, Salud Mental Salamanca e Insolamis, junto a otras entidades, como Adavas, Santiago Uno y La Pandilla Chancleta y varias agrupaciones deportivas, han organizado un evento en el que se han desarrollado numerosas actividades para todos los gustos: batuka realizada por Insolamis; una sesión de yoga conducida por Ángela, una voluntaria de esta entidad; balonmano, un deporte en el que han participado jugadoras de primera división del Club Ciudad de Salamanca; baloncesto, con el club de Carbajosa de la Sagrada; baloncesto en silla de ruedas, impartido por la asociación Aviva; hockey adaptado impartido por el Club Adas, de Asprodes; pádel a cargo de la Escuela de Carbajosa de la Sagrada; dinámics, gracias al módulo de Integración Social de Santiago Uno; un circuito deportivo organizado por Decathlón; boccia, a cargo de la asociación Aspace o fútbol, organizado por Salud Mental Salamanca.

Además, durante la jornada deportiva se ha instalado un photocall y un árbol para escribir mensajes sobre la igualdad de género y deporte inclusivo, una propuesta preparada por la asociación Adavas y Pandilla Chancleta.

El encuentro finalizó con la lectura de un pequeño manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, un acto al que asistieron varias autoridades municipales de Carbajosa de la Sagrada, junto a los representantes de las asociaciones organizadoras de la jornada.

'Deporte para todos' en la capital salmantina

También el deporte inclusivo fue protagonista el pasado fin de semana en la capital salmantina, donde la Fundación Aviva, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, programó en el pabellón Julián Sánchez El Charro la XV Jornada Lúdico-Deportiva Deporte para todos.

Aviva deporte 2019 5Como se explica desde esta entidad que trabaja para defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias mediante una labor orientada a su inclusión y participación en la comunidad, el deporte inclusivo "es el Deporte escrito con letras muy grandes, practicado por manos que encestan canastas con magia, goles de ilusión y pases de compromiso con los demás", porque... "¡así jugamos todos!".

Hockey, fútbol sala, baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball... Cerca de 350 personas y 35 equipos compartieron una emocionante velada que incluyó un taller de taumátropos, clases de breakdance y otras muchas actividades y que contó con la participación de colectivos e instituciones como Scout Mafeking, Kanderstag, la Diputación Provincial, Afibrosal, el colegio Delibes, Bedunia, Los Charros, Tasoc, Intersala, los Veteranos de la UDS "y tantos otros que entienden que el deporte es capaz de fundirnos a todos en un inmenso abrazo".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.