Vademecum Por S. A. D. Viernes, 13 Agosto 2021 09:11
prevención

La importancia de prevenir fracturas de cadera con protectores

El uso de protectores de caderas minimiza los daños que provocan las caídas en esta articulación, que suelen ser muy graves en las personas mayores

Vote este artículo
(0 votos)

La prevención es fundamental para mantener una calidad de vida adecuada y evitar lesiones graves. Sobre todo cuando las personas envejecen, ya que el avance de la edad tiene entre sus consecuencias un debilitamiento de la musculatura y de los huesos.

Debido a este deterioro, una simple caída puede convertirse para las personas mayores de 65 años en una pesadilla, al tener más probabilidades de hacerse daño y sufrir una lesión grave.

En este sentido, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siete de cada diez personas mayores de 65 años que sufren una caída en España padecen consecuencias. De ellos, el 10% tiene unas consecuencias graves, destacando entre ellas las fracturas en la cadera.

Debido a que ante el avance de la edad es muy difícil evitar las caídas, los profesionales sanitarios recomiendan hacer todo lo necesario para conseguir minimizar los daños que una persona sufra en sus caídas. Al respecto, un estudio revela que en los centros de mayores las personas con más de 65 años sufren, al menos, una caída al año. ¿Cómo pueden evitar lesiones de gravedad los afectados?

En el caso concreto de las roturas y fracturas de cadera, la opción más económica y aconsejable es la utilización de protectores de cadera. Estos, como el Protector Cadera Safehip con velcro, tienen la finalidad de acolchar el impacto del golpe recibido durante una caída, haciendo que la fuerza del mismo se distribuya entre los tejidos blancos y los músculos, reduciendo las posibilidades de sufrir una rotura en la articulación.

Los protectores Safehip funcionan a modo de calzoncillos, ropa interior o cinturón con velcro que incorporan en los laterales unos escudos protectores de cadera cosidos (escudos de espuma), que pueden utilizarse durante el día a día sin ningún tipo de inconveniente para el usuario y que aportan un plus de seguridad y de independencia a las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir daños graves en una caída.

Las caídas generan el 90% de las fracturas de cadera

Los estudios demuestran que las caídas son la principal causa de una rotura en la articulación de la cadera. En concreto, nueve de cada diez fracturas de la cadera están provocadas por una caída y esta puede producirse en cualquier lugar: tanto en la propia vivienda como en espacios exteriores.

Por ello, las personas mayores que vean y sientan que tienen más posibilidades de caerse y de hacerse un daño grave en la cadera deben de utilizar soluciones como el Protector Cadera Unisex de Safehip al ser un elmento de defensa de alto valor y que es el mejor método para evitar las intervenciones quirúrgicas que toda fractura en la cadera requiere en una persona mayor.

Una intervención que, además, nunca es una solución completa y eficaz, ya que en la mayoría de los casos el paciente sufre algunos daños que dejan secuelas a pesar de estar yendo durante meses a fisioterapia y a rehabilitación. Al respecto, cabe señalar que las operaciones de cadera son intervenciones graves y que, frecuentemente, suelen generar complicaciones en las personas de edad avanzada.

En cifras, sólo el 46% de las personas mayores que son operadas de cadera son dadas de alta y vuelven a casa con normalidad y el 50% de los intervenidos no vuelven a recuperar la independencia anterior a la rotura de cadera. Por ello, la prevención y la reducción del impacto del golpe es esencial a la hora de prevenir estas fracturas.

Por género, las mujeres son más propensas a padecer roturas de caída. En concreto, ocho de cada diez pacientes son mujeres, por lo que es importante que tomen conciencia de la necesidad de empezar a utilizar protectores de caderas que, si no tienen que ser utilizados durante todo el día, pueden ser usados en algunos momentos en los que consideren que hay un mayor riesgo de caída.

Estos pueden usarse tanto en el propio hogar como en el exterior y en espacios públicos gracias a que ya existen modelos como el Protector Cadera Discreto Mujer que se coloca en el interior de la ropa y que pasa desapercibido para el resto de personas que está en el mismo espacio. Es una solución cómoda que aporta seguridad a sus usuarios, y que debería estar considerado al mismo nivel que el casco de una moto o cinturón de seguridad.

Además, aporta mucha autonomía, autoestima y confianza a los usuarios, y les incentiva a mantenerse más activos y a no tener miedo a hacer actividades habituales. Y todo a un precio muy económico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.