Vademecum Por S. A. D. Domingo, 13 Septiembre 2020 11:58
CRISIS SANITARIA

SEIMC identifica factores claves que incrementan el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19

El estudio analizó a los primeros 4.035 pacientes diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La edad media fue de 70 años, el 25% tenía más de 80 años y el 61% eran hombres

Vote este artículo
(0 votos)

Ser hombre y tener una edad avanzada son los principales factores de riesgo que incrementan la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19. Los síntomas más comunes que se identificaron fueron fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar. Así lo indica el estudio Covid.19@Spain, elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La SEIMC promovió el estudio Covid-19@Spain para identificar los factores claves que incrementan el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19. Se halló que dos de los factores principales que complican el pronóstico de un paciente hospitalizado por coronavirus son ser hombre y tener una edad avanzada.

Otras de las 17 variables asociadas a un mayor riesgo de mortalidad fueron la presencia de enfermedades subyacentes como la hipertensión arterial, la obesidad, la cirrosis hepática, la enfermedad neurológica crónica, el cáncer activo y la demencia. También algunas características clínicas como la dificultad respiratoria, la baja oxigenación de la sangre y el cociente neutrófilos/linfocitos y la función renal.

Otros estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D duplica el riesgo de hospitalización por COVID-19. La vitamina D es un nutriente que se encuentra en dos formas: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). La vitamina D2 se obtiene de los alimentos fortificados y la vitamina D3 se obtiene a través de la exposición solar. Desde el inicio de la pandemia, diferentes grupos de investigación han estudiado el efecto preventivo de este nutriente en pacientes con coronavirus.

Según una investigación a cargo de la doctora Milana Frenkel-Morgenstern, de la Universidad de Bar Ilán (Israel), las personas de más de 50 años con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados que una persona de edad similar con los niveles correspondientes. El grupo de 25 a 29 años con deficiencia de vitamina D presentó 1,45 veces más probabilidades de hospitalización.

Los resultados del estudio COVID-19@Spain

En el estudio participó un Comité Científico de más de 500 profesionales sanitarios de 127 hospitales españoles. Además, se contó con investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Salud Carlos III y de la Fundación SEIMC-GeSIDA.

Se analizó a los primeros 4.035 pacientes diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La edad media fue de 70 años, el 25% tenía más de 80 años y el 61% eran hombres. Más del 70% presentaba alguna enfermedad subyacente y el 25% padecía al menos tres enfermedades de base, siendo las más comunes la hipertensión arterial, la cardiopatía crónica, la diabetes y la obesidad.

Los síntomas más comunes que presentó este grupo fueron fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar. Uno de cada tres pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo. El 18,5 % ingresó a UCI y el 15,5% se sometió a la ventilación mecánica. El 28% de los pacientes fallecieron en un promedio de 10 días después del ingreso.

El 59,3% de pacientes con distrés respiratorio fallecieron, la mortalidad fue del 54,9% en los pacientes de 80 o más años. El 47,7% de quienes presentaron tres o más enfermedades, el 45,7% de los sometidos a ventilación mecánica y el 42,4% de los ingresos en UCI murieron.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.