La Consejería de Sanidad tiene la intención de extender a todas las provincias de la Comunidad el programa piloto implantado el pasado mes de mayo en Salamanca para mejorar la atención de las personas que han superado un cáncer. Así lo anunció hace unos días el máximo responsable sanitario en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.
El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha permitido la creación de una Unidad de Largos Supervivientes en Oncología (ULSO), una experiencia pionera en España y que en sus primeros dos meses atendió a más de 170 pacientes. El objetivo de este plan, desarrollado desde el Servicio de Oncología del hospital y en el que participan todos los centros de salud de la provincia, es la atención integral de aquellos enfermos que han sobrevivido más de cinco años a un diagnóstico de cáncer.
La iniciativa, que forma parte del programa de coordinación entre Atención Primaria y Especializada de Sacyl parte de que aunque muchos de estos pacientes están libres de enfermedad –su tumor está en remisión-, algunos se enfrentan a aspectos físicos, sociales, laborales, psicológicos y emocionales que constituyen una verdadera patología crónica.
Según explicaron durante la presentación de la unidad el consejero de Sanidad y el jefe de Oncología, Juan Jesús Cruz -actual presidente de la SEOM- el seguimiento de estas personas tiene unas peculiaridades que precisan la colaboración entre equipos de Atención Primaria y los servicios especializados. La experiencia piloto que desarrolla Salamanca pretende hacer un seguimiento de estos pacientes en aspectos como la prevención de una recaída o la aparición de efectos secundarios tardíos.
Según el momento de la enfermedad y la situación clínica del afectado, el peso de la atención recaerá más en Atención Primaria o en Atención Especializada; así, durante el tratamiento activo, la asistencia se realizará en el hospital, mientras que los profesionales de los centros de salud cobrarán más protagonismo a medida que transcurra el tiempo desde que el cáncer haya sido tratado y cobre relevancia la gestión de la salud a largo plazo.
Existen pacientes de alto riesgo que pueden definirse como los que poseen una elevada probabilidad de recaer o presentar un segundo tumor, incluso más allá de los cinco años o que tienen secuelas importantes debidas al propio cáncer, a las técnicas diagnósticas o a las terapias recibidas; este tipo de enfermos suele requerir seguimiento hospitalario, en muchas ocasiones por equipos multidisciplinares.
Oncólogo de enlace
La idea de la ULSO es que, en general, los pacientes deben ser atendidos en los centros de salud, dejando los hospitales para problemas específicos o más complejos, para lo cual se han establecido unos circuitos entre ambos niveles y se ha creado la figura del oncólogo de enlace, encargado de identificar a estos enfermos y de elaborar una hoja informativa individualizada de cada uno con las recomendaciones y pautas de seguimiento más adecuadas a su situación física, psicológica o sociolaboral.
La idea de esta estrecha colaboración entre niveles se refleja en que desde Atención Primaria podrán solicitarse las pruebas diagnósticas imprescindibles para el seguimiento de este tipo de pacientes; si se detectara una recaída, el médico de Familia contactaría con la unidad, donde se valorará la información y, en caso necesario, se reincorporará al enfermo a las consultas hospitalarias.
La estimación realizada por los responsables de la unidad de Salamanca es que, en una primera fase de cribado, cada semana puedan detectarse entre cinco y diez pacientes con estas características, que se repartirían entre los 35 centros de salud de la provincia, con la ventaja de que el oncólogo de enlace entre ambos niveles estará siempre a disposición de los profesionales de Atención Primaria para ser consultado cuando sea necesario.
En total, se han diseñado protocolos para once tipos de cáncer: mama, epitelial de ovario, endometrio, cérvix, colon, recto, estómago, pulmón, vejiga, testículo y del área otorrinolaringológica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios