El pasasdo mes de octubre, el gasto farmacéutico a través de receta registrado en España se mantuvo con un aumento del 0,49% en relación al mismo mes del año anterior, superando los 817,37 millones de euros. En Castilla y León, la factura farmacéutica se incrementó un 0,74%, situándose en algo más de 47 millones.
Así lo recoge el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa en la que el análisis interanual muestra un incremento del gasto en la Comunidad entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 del 2,09% con respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento más elevado que el contabilizado para el conjunto del país (1,61%).
En cuanto al número de recetas, en octubre se facturaron en el país 74,79 millones, un 1,47% menos que en octubre de 2014, según reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en el caso de Castilla y León informan de la emisión de 4,17 millones de recetas (un 1,95% menos).
Además, el gasto medio por receta facturada subió en octubre en España de forma leve, con un 1,99% más, pues fue de 10,93 euros, frente a los 10,71 euros del mismo mes del año anterior, y se situó algo por encima en Castilla y León, concretamente en 11,28 euros, lo que supuso un aumento del 2,74%.
Por otra parte, el Ministerio ha destacado que el SNS registró en 2014 un porcentaje de consumo de genéricos del 48,37%, frente al 34,16% de 2011, una cifra “que nos aproxima a la media europea (55%) en dispensación de estos medicamentos”.
Según la Administración sanitaria, el ahorro obtenido en la factura farmacéutica desde la puesta en marcha de las medidas relacionadas con farmacia incluidas en la reforma sanitaria en julio de 2012 ha superado ya los 5.300 millones de euros. Como recuerda el Gobierno, el nuevo sistema “incorporó, por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios