Una habitación de la séptima planta del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha sufrido el derrumbe de gran parte del techo, incidente que no ha causado heridos porque el cuarto se encontraba vacío en ese momento. Así lo ha denunciado Podemos Salamanca en una nota de prensa en la que califica como “grave” lo ocurrido y lo asocia al deterioro generalizado de un hospital que, según asegura la formación política, “sigue cayéndose”.
Al parecer, el sábado por la mañana el personal del servicio había detectado la existencia de importantes grietas en las placas que constuyen el falso techo de la habitación, por lo que procedió a desalojarla, lo que evitó que se produjeran “consecuencias trágicas” por la caída de la estructura, que se produjo sobre las seis de esa misma tarde.
Fuentes de la Administración autonómica han confirmado que el sábado se vino abajo parte de la escayola del techo de la habitación afectada sin causar daños, ya que se encontraba vacía, y explican que en estos momentos se está evaluando cómo está el resto.
Mientras tanto, Podemos recuerda lleva meses avisando del estado de las actuales infraestructuras hospitalarias, como “las constantes goteras por el mal estado de las bajantes y de las cubiertas de uralita, el desprendimiento de cornisas, las altas temperaturas de las habitaciones y de algunas zonas de trabajo que superan los 30° por falta de una climatización adecuada, el patético estado del mobiliario -desde camas rotas hasta aparataje obsoleto que duerme en espacios inutilizados- o los apagones eléctricos en todas las instalaciones”.
En este sentido, la formación señala que, al igual que las mareas blancas, en verano solicitó “que se habilitara de forma urgente un presupuesto extraordinario para que este hospital no se caiga a pedazos y se tenga que atender a los pacientes sobre escombros”.
Lamentablemente, continúa, “las imágenes de hoy muestran que se está llegando a una situación insostenible en la Sanidad pública” y “la desidia y el abandono en los que el Partido Popular ha dejado al hospital de Salamanca crean una situación que no puede ser tolerada por los salmantinos”, mientras “hoy mismo se anuncia que la Consejería de Sanidad de Castilla y León destinará otro millón de euros del dinero público para operaciones en clínicas y hospitales privados” de Salamanca.
Una situación “lamentable”
Ante esta situación, Podemos instará a la Administración sanitaria a que, “de forma inmediata, resuelva esta situación tan lamentable, se pongan fin a los recortes y se apueste por una Sanidad pública y de calidad, como merecen los salmantinos”.
Lo cierto es que el derrumbe ocurrido el sábado en la zona de hospitalización del Servicio de Psiquiatría ha vuelto a poner de manifiesto el deterioro en el que se encuentran las actuales instalaciones del Hospital Universitario de Salamanca.
En este sentido, la Sección de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado “el deplorable estado” en el que se encuentra, precisamente, la planta de Psiquiatría, donde existe “mucha humedad” (como puede comprobarse en la galería de imágenes que completa esta información), y “aunque la Administración no lo reconozca, las obras de construcción del nuevo complejo asistencial “están haciendo que ceda el terreno, como ya pasó con las escaleras de emergencia y como está pasando con las puertas, cuyos marcos han cedido y tienen que ser cepilladas para que no rocen y puedan cerrarse”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios