La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha realizado una actualización del informe realizado en abril de 2019 sobre las Repercusiones de la Crisis sobre la Atención Primaria. Evolución en las CCAA, con la que se demuestra que el gasto sanitario en el primer nivel asistencial no ha dejado de disminuir.
Aunque los últimos datos disponibles son los correspondientes a 2017 y 2018, y que, por ejemplo, el Barómetro Sanitario de 2019 todavía no ha sido publicado, hay suficiente información para analizar la situación de la Atención Primaria antes de la pandemia y que explica en parte sus problemas durante la misma y las dificultades para abordarla, según explica la Federación.
El gasto sanitario en AP no ha dejado de disminuir desde 2010, especialmente en el tanto por ciento sobre el gasto sanitario público (disminución del 1,38% entre 2010 y 2017), una disminución que se ha mantenido posteriormente según los presupuestos aprobados por las CCAA. Este decrecimiento ha sido más acusado en Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid). Tampoco el presupuesto en euros por habitante y año ha alcanzado los niveles de 2010. Así, si en el año 2020, la atención primaria recibía el 14,88% del gasto saniario total, ese porcentaje bajó al 14,15% en 2012, al 13,67″ en 2018 y al 13,50% en 2017.
El recorte en recursos humanos también ha sido importante, pero en este caso con mayor diferencia entre CCAA. Así el número de personas asignadas por cada profesional de medicina de familia (TSI) que globalmente disminuyo entre 2010 y 2018 en 38, se incremento en 102 en Baleares, 55 en La Rioja y 30 en Madrid. En cuanto a enfermería disminuyo en 97 TSI en el conjunto del país, pero aumentó en Madrid, que ocupa el primer puesto en TSI por profesional (2021 TSI en el año 2018, 512 más que el promedio en este año). En cuanto a TSI por pediatra Madrid ocupa también el 1º puesto y en cuanto a TSI por administrativo el 4º.
Consultas anuales
El número de consultas anuales disminuyó en 2018 respecto a 2010 en medicina de familia (8,55%) y en pediatría (6,09%) con un ligero incremento en el caso de las de enfermería (0,43%). Lógicamente la frecuentación disminuyo en medicina de familia y pediatría y aumento en enfermería (2,16%). Puede deberse al aumento de las demoras en las citas en medicina de familia y pediatría constatadas en el Barómetro Sanitario, así como a un papel más activo de la enfermería en AP.
Las interconsultas /1000 personas asignadas disminuyeron en el periodo (un 6,46% menos). Llamando la atención una gran variabilidad interautonomica en 2018, desde 567 en Canarias a 295 en Andalucía y La Rioja, así como el aumento en Madrid que pasa de 284,59 a 400,63 (un 40,77% más).Las visitas por 1000 personas asignadas presentan gran dispersión (entre 12.665 de Valencia hasta 5.764 del País Vasco, promedio de 8.954) que no parecen justificarse ni por los problemas de salud de la población ni por su tasa de envejecimiento.
Igualmente el consumo de medicamentos por persona (en dosis diarias definidas /1000 personas) tiene una variabilidad excesiva, desde 1.903 de Cataluña hasta 964 de Valencia (promedio 1.169) lo que tampoco parece tener una justificación por la morbilidad y características de la población.
Algunas medidas propuestas
Con estos datos, la Federación considera que deben de incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios para la AP hasta al menos el 20% del presupuesto sanitario público. También cree fundamental disminuir la presión asistencial en la AP, para ello se precisa, aparte de unos mayores presupuestos, un incremento sustancial de las plantillas que establezca un máximo de 1.300 TSI para profesionales médicos y de enfermería y de 1.000 para pediatría. A corto plazo debe garantizarse que no existan profesionales médicos y de enfermería con más de 1.500 TSI asignadas.
Además, reclaman la convocatoria de todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados, sin olvidar aumentos en el personal administrativo y el compromiso de recuperar las citaciones desde los centros de salud.
La accesibilidad y la continuidad son dos características principales de la AP que hay que garantizar, por lo que habría que asegurar que más del 95% de la demanda se atenderá en 48 horas. La AP debe de recuperar las actividades de promoción y prevención, así como la visita domiciliaria y la atención comunitaria.
Capacidad resolutiva de la AP
Hay que aumentar de manera significativa la capacidad de resolución de la AP y para ello es necesario ampliar y homogeneizar el acceso a técnicas diagnosticas y terapéuticas, y a recursos tecnológicos. Deben mejorarse los protocolos de utilización de medicamentos en AP porque debería reducirse la excesiva variabilidad entre CCAA detectada.
Añade la Federaciòn que hay que restablecer las áreas sanitarias como espacio físico, poblacional donde planificar y asignar recursos y coordinar la actividad de los dos niveles asistenciales en función de las características y necesidades de la población y mejorarse de manera sustancial los mecanismos de coordinación entre la AP y la especializada para mejorar el seguimiento de los problemas de salud de la población
Con todo, considera que “los problemas detectados en la AP son probablemente una de las causas de las dificultades para atender la pandemia y para realizar el seguimiento y detección de casos durante la misma”.
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