“Antes de final de año habrá una nueva propuesta organizativa para la Atención Primaria en Castilla y León”. Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, en la que también ha avanzado la intención de la Consejería de Sanidad de poner en marcha “algunos planes piloto” antes de que termine 2019 “para evaluar el funcionamiento de este nuevo modelo de ordenación y su impacto”.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Transparencia ha adelantado este proyecto al finalizar una intervención en la que, tras poner sobre la mesa un desfase de miles de pacientes entre las listas de espera hospitalarias oficiales y las reales, ha insistido: “Es una una urgencia enfrentarse a la realidad, es una urgencia enfrentarse a la verdad, y la realidad es que también tenemos que saber cuál es el estado de las cuentas de las Consejería de Sanidad”.
Y en este cara a cara con la verdad, ha explicado que, al parecer, la nueva titular de Sanidad, Verónica Casado, ha descubierto que el gasto de su departamento para este año supera ya en 808 millones la previsión presupuestaria, hasta alcanzar los 4.300 millones, en gran parte como consecuencia de la aplicación de la carrera profesional.
“Es cierto que hablamos de presupuestos prorrogados, pero tenemos que saber que vamos a estar 808 millones por encima de lo que se preveía”, ha indicado Igea, quien ha afirmado que se creará una comisión de coordinación con la Consejería de Hacienda “para ver cómo vamos a afrontar esta situación a lo largo de los próximos meses”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios