Al igual que ocurriera el año pasado, este primer día de adjudicación de las plazas MIR, sólo ha levantado el interés de 7 de los 700 primeros candidatos en relación a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la que oferta más plazas (1.914) y donde más carencias se detecta en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Incluso, a lo largo de la jornada, que comenzó a las 9 de la mañana y acaba de finalizar, la Medicina de Familia ha despertado menos interés que en 2018, cuando esta especialidad fue elegida por 8 de los 700 primeros candidatos.
Si bien uno de los primeros en elegir, el número 11, optó por la Unidad Docente AFYC Salamanca, la siguiente elección no llegó hasta el número 109 en la UDM AFYC Barcelona CIUTAT I.C.S. Los cinco restantes fueron: el númeo 168 optó por UDM AFYC Madrid Centro, Hospital Universitario La Princesa; el 178, UDM AFYC Barcelona CIUTAT I.C.S.; el 219, UDM AFYC DE Valencia. Dr Peset; 262, UDMFYC Granada-Zona Norte; y el 506, UDM AFYC Girona I.C.S.
La especialidad de Dermatología, que fue elegida precisamente por el número 1 en torno a las diez de la mañana, ha sido la más demandada, casi el 13% de todas las plazas adjudicadas hoy hasta llegar a las 91; al igual que Cardiología, en torno a las mismas cifras (88).
A las 18:38, se adjudicaba la última de las 700 plazas para Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Mañana, a las 8:45 horas, se retoma la elección en el Ministerio de Sanidad, que se prolongará hasta el día 21 de mayo, según el calendario previsto que se puede consultar en este enlace.
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
En este primer día del proceso de elección de Plaza MIR del año 2019, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina consideran indispensable, ahora más que nunca, aumentar las plazas e implantar un temario único y específico. Para este año 2019, solicitaron realizar el examen de acceso al MIR 15.475 personas para 6.797 plazas. Sin embargo, para el ejercicio de Medicina es indispensable haber realizado la Formación Sanitaria Especializada.
Es por ello que desde el CEEM reclaman una correcta planificación del número de plazas MIR teniendo en cuenta tanto la cantidad de estudiantes de Medicina existentes, el número de personas egresadas cada año y la posible oferta laboral asociada, con el fin de evitar que el estudiantado de Medicina de España no sea capaz de completar su formación.
“La situación actual no puede perpetuarse. No es racional que continúen generándose cada año más graduados de Medicina, debido a la falta de regulación de numerus clausus y el aumento de facultades, cuando simultáneamente las salidas laborales son cada vez menores”, afirma Luciana Nechifor, coordinadora de esta línea de trabajo del Consejo.
“La ratio personas presentadas-plazas MIR es cada vez mayor. En tanto en cuanto esta compleja situación no cambie, nuestros sistemas universitario y sanitario están conducidos al fracaso. Duplicamos las recomendaciones de la OMS en número de estudiantado de Medicina a la vez que tenemos déficit de especialistas en muchas áreas. La solución pasa
por responsabilidad, compromiso y voluntad política central, autonómica y de todas las instituciones sanitarias, dotando al SNS de los recursos económicos, materiales y humanos para poder garantizar el acceso a la etapa MIR y la salida laboral posterior”, explica Laura Martínez, presidenta del CEEM.
Temario único y específico
Asimismo, consideran que no se puede continuar sin tener un temario único y específico, al ser una de las pocas pruebas estatales cuyo contenido no está definido más allá de “la propia Medicina”.
Además, desde el Consejo de Estudiantes recuerdan la necesidad de implantar el baremo en base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR.
“Con este nuevo baremo académico que desde el CEEM llevamos solicitando varios años, la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR”, afirma Luciana Nechifor.
“Abogamos por un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad para los pacientes y sus trabajadores. La salud, junto con la educación, debe ser considerada el eje central de la política y la economía al ser una necesidad y, como necesidad, la pregunta no es si el SNS es o no sostenible. Debemos preguntarnos cómo hacerlo sostenible. Dicha
sostenibilidad pasa por una correcta adecuación del número de plazas MIR y una mejora de nlas condiciones laborales”, sentencian desde el Consejo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios