Tras conocerse los detalles del proyecto de Reestructuración de Atención Primaria, los vecinos de las localidades de Ahigal de Villarino, Brincones, Cerezal de Puertas, El Gróo, Iruelos, Manceras y Puertas, pertenecientes a la comarca de Vitigudino, iniciaron una recogida de firmas para mostrar su rechazo a los planes de la Consejería de Sanidad para su zona. El documento recoge la desaparición de la demarcación asistencial que hasta el momento agrupa a estos municipios y el traslado del médico que los atendía, una modificación que ha generado el rechazo de sus habitantes.
Hace unas semanas, sus representantes se reunieron con el gerente de Salud de Área de Salamanca, quien les garantizó que los cambios no afectarán a la frecuencia de la atención. Sin embargo, el compromiso no ha sido suficiente para los vecinos, que hoy se han desplazado hasta la capital salmantina para secundar una protesta frente a la sede de la Gerencia de Salud de Área, movilización en la que los participantes llegaron a cortar el tráfico de la avenida de Mirat.
“Se está produciendo un desmantelamiento de los servicios, y si no nos movilizamos, nos cierran las puertas de los consultorios”, ha asegurado durante la protesta el alcalde de Brincones, José Hernández, quien ha explicado que aunque “nos siguen diciendo que las consultas van a seguir al mismo ritmo y con la misma intensidad, si quitan médicos la asistencia va a estar peor de lo que está”.
A este respecto, ha recordado que en estas localidades “la población está envejecida, los transportes públicos funcionan mal, las carreteras son malas y muchas personas padecen enfermedades crónicas”. Además, ha subrayado: “Los que vivimos lejos de la capital tenemos las mismas necesidades que las personas de la ciudad, que también pagamos nuestros impuestos”.
Un compromiso por escrito
Con pancartas en las que podía leerse No nos quitéis los médicos de nuestros pueblos o SOS. Hoy quitan mi médico, mañana quitarán el tuyo, y haciendo sonar flautas, tamboriles, silbatos, cencerros y hasta sartenes, los vecinos, que reclaman disponer de un facultativo fijo para la zona, exigieron un compromiso por escrito de que la actividad asistencial se reforzará con respecto a lo reflejado en el plan de reestructuración. El gerente de Salud de Área, Ricardo García Juan, les ha asegurado que el médico pasará consulta en Brincones tres veces a la semana, y una en el resto de municipios, una promesa que les notificará por escrito.
Tras la movilización, desde la Junta de Castilla y León se ha remitido una nota de prensa en la que insiste en que los habitantes “de Brincones, Iruelos, Ahigal de Villarino, Manceras, Puertas, Cerezal y El Gróo recibirán la atención sanitaria en las mismas condiciones que venían recibiéndola hasta ahora”.
Además, recuerda que la Consejería de Sanidad considera que la reordenación de los recursos humanos en Atención Primaria “era necesaria para equilibrar el número de pacientes que atiende cada profesional. También resaltan que los responsables sanitarios de la provincia “se han comprometido a remitir a los ayuntamientos afectados los horarios de los consultorios antes de que se haga efectiva la reordenación, de tal manera que serán los representantes municipales quienes dispondrán de esta información para trasladársela a los vecinos”.
El resultado de la reordenación en la zona
En virtud del Plan de Reestructuración de Atención Primaria, en la Zona Básica de Salud de Vitigudino desaparece la demarcaciones asistencial que agrupaba a Ahigal de Villarino, Brincones, Cerezal de Puertas, El Gróo, Iruelos, Manceras y Puertas, y que sumaba 143 tarjetas sanitarias (además de la que incluía las 193 cartillas de Cipérez, Grandes y La Moralita). Con la amortización de estas dos plazas médicas, la situación en el primer caso quedaría de la siguiente forma, según el documento:
- Ahigal de Villarino, con 24 tarjetas sanitarias individuales (TSI), ha pasado a la demarcación 1 (Almendra, Cabeza de Framontanos y Trabanca). Las consultas, que hasta la reorganización eran cada quince días, son ahora “a demanda”.
- Brincones, con 50 cartillas, mantiene consultas un día a la semana, de 11.30 a 12.30 horas. Antes eran los lunes y ahora, los martes.
- Las citas médicas en Cerezal de Puertas (16 cartillas) son los lunes, “a demanda”, mientras que antes de la reestructuración se programaban un lunes de cada mes.
- El Gróo, con sólo ocho tarjetas sanitarias, mantiene consultas los miércoles, de 12.30 a 13 horas.
- En Iruelos (27 tarjetas) se mantiene la programación de citas según la demanda.
- En Manceras, con 11 pacientes asignados, las consultas también son “a demanda”, pero los lunes, al igual que en Puertas, que suma siete tarjetas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios