Los adolescentes del sur de Europa tienen una peor condición física -peor capacidad cardiorespiratoria, fuerza y velocidad-agilidad- que los del centro y el norte de Europa. Además, presentan mayores niveles de obesidad y de grasa total y abdominal. Éstos son algunos de los contundentes resultados de un ambicioso estudio realizado por científicos del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada en colaboración con otros 25 grupos de investigación europeos.
En el trabajo se compara el nivel de forma física de adolescentes que viven en países mediterráneos (España, Italia y Grecia) con jóvenes del centro y norte de Europa. Sus resultados han sido publicados en el último número de la prestigiosa revista Pediatrics, la más importante del mundo en su ámbito.
El autor principal de esta investigación es Francisco B. Ortega, actualmente Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, quien ha explicado a Dicyt que el nivel de condición física de los adolescentes “ha demostrado ser un importante indicador de su estado de salud presente y futuro, de ahí la relevancia de las diferencias encontradas entre sur y centro-norte de Europa”.
En la investigación coordinada por la UGR participaron 3.528 adolescentes de cuatro ciudades de España, Italia y Grecia y de seis localizaciones distintas del norte-centro del continente. A todos ellos, los científicos les realizaron una serie de pruebas para medir su forma física, su grasa total y abdominal y su riesgo cardiometabólico.
Participantes de nueve países
La metodología empleada en estas diez ciudades europeas, pertenecientes a nueve aíses distintos, fue meticulosamente estandarizada y se emplearon métodos objetivos, como es el caso de la valoración de la actividad física, para lo que se usaron unos aparatos llamados acelerómetros, que los adolescentes llevaron en la cintura durante siete días seguidos. Estos acelerómetros facilitaron a los científicos información sobre cuánto tiempo empleaban en actividades físicas de diferente intensidad, así como en actividades sedentarias como ver la televisión.
Ortega explica que otro de los principales hallazgos de este estudio es que los adolescentes del sur de Europa también realizan menos actividad física y más actividades sedentarias que los del norte, lo que explica en gran parte su peor forma física. “Estos resultados nos sugieren la importancia a nivel poblacional de realizar ejercicio físico para tener un nivel de forma física saludable”, subraya.
Este estudio también ha puesto de manifiesto que la prevalencia de obesidad y los niveles de grasa total y abdominal son mayores en los adolescentes del sur. “No se demostró, sin embargo, que esto se debiera a la menor actividad física realizada, ni a la dieta, ni a algunos marcadores genéticos estudiados, por lo que no podemos concluir cuál podría ser el motivo de esta mayor prevalencia de obesidad”, apunta el investigador de la UGR.
El trabajo publicado en Pediatrics también analizó otros marcadores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la presión arterial, pero en este sentido no se encontraron diferencias consistentes entre los chicos del sur y los del centro-norte de Europa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios