Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 03 Febrero 2020 18:38
CASTILLA Y LEÓN

Comienza en Aliste la fase piloto del nuevo modelo de asistencia en el medio rural

Sanidad ha establecido en esta comarca de Zamora los seis consultorios rurales de agrupación que funcionarán durante el pilotaje del plan de reordenación sanitaria

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Verónica Casado, durante la presentación del nuevo modelo de AP Rural. Verónica Casado, durante la presentación del nuevo modelo de AP Rural. ARCHIVO

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha reunido este lunes con los alcaldes y los profesionales de la zona básica de salud (ZBS) de Aliste para explicarles en qué consiste y cómo se va a desarrollar en esta comarca zamorana el plan piloto del nuevo modelo de Atención Primaria en el medio rural previsto en la Comunidad.

Según se explica desde la Administración autonómica, se ha decidido activar el pilotaje "de manera progresiva" con el fin de que el nuevo sistema "se apoye siempre en el consenso para que pueda ser efectivo". De este modo, en la fase inicial se facilitarán todos los datos sobre el proceso tanto a los ciudadanos como a los profesionales sanitarios, las autoridades públicas y los sindicatos, "de forma que la puesta en marcha de las acciones concretas recogidas en el plan se realice de manera escalonada".

A lo largo de febrero, Sanidad hará llegar a la población de la zona la información sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial, así como el teléfono que ha de utilizar para solicitar cita previa. Asimismo, utilizará este primer mes de desarrollo del proyecto piloto para transmitir a los profesionales los cambios previstos.

Esta campaña informativa incluirá la distribución de carteles por los consultorios locales, así como la redacción de varios folletos con instrucciones del nuevo modelo que se repartirán entre los pacientes, los sanitarios y el personal administrativo, cada uno de ellos personalizado para el colectivo correspondiente. También se establecerán protocolos para garantizar la accesibilidad en las diferentes situaciones que se pueden plantear.

Como se señala desde el Gobierno regional, el nuevo modelo de Atención Primaria (AP) para el medio rural "reorganizará la atención sanitaria, manteniendo la proximidad y mejorando la accesibilidad de los servicios asistenciales a los ciudadanos, con la garantía de que se respetan en todo momento las competencias de los profesionales sanitarios y se optimice al máximo la capacidad de resolución de la estructura de AP. Para ello, como ya se había avanzado en el documento que recoge las líneas básicas de este sistema, se pone en marcha un nuevo recurso asistencial, el Consultorio Rural de Agrupación (CRA), que completa las dos existentes en la actualidad: los consultorios rurales y los centros de salud.

Casado ptes diputacionesSeis CRA en la comarca de Aliste

Los CRA, sostiene la Consejería de Sanidad, "tienen mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el centro de salud para la gran parte de la población, y contarán con profesionales sanitarios a diario, que pasarán consulta de lunes a viernes".

En esta fase I, ya se han configurado los seis centros de agrupación que funcionarán durante el proceso de pilotaje en la ZBS de Aliste: Alcañices, Figueruela-Mahide, San Vicente-San Vitero, Rabanales-Gallegos del Río, Fonfría-Samir y Trabazos-Sejas de Aliste. En esta primera etapa se completará también la dotación técnica y tecnológica de estas instalaciones.

De esta forma, recalca la Junta, se dispondrá de tres niveles "para garantizar la correcta atención a la ciudadanía": centros de salud (CS), consultorios rurales de agrupación (CRA) y consultorios de proximidad (C-PROX). A estos últimos, los profesionales sanitarios acudirán cuando sea necesario porque haya una demanda realizada por uno o varios ciudadanos a través del sistema de cita previa. No obstante, al principio del pilotaje la actividad se va a mantener en los días establecidos hasta el momento para facilitar la transición de la población a la nueva organización.

En la fase inicial del plan piloto que comienza este lunes ya se han contratado las líneas de teléfono necesarias para el funcionamiento de la cita previa, se ha establecido el protocolo para la recepción de llamadas y está concertada con la Gerencia de Servicios Sociales la cita por la teleasistencia.

Dos enfermeras y un administrativo se suman la plantilla

Para los responsables sanitarios de Castilla y León, "el pilar para que funcionen estas nuevas estructuras asistenciales son los profesionales que trabajan en ellas, por lo que ya se ha procedido a la contratación de dos enfermeras y un administrativo" que se sumarán a la plantilla fija de los centros de Aliste, completando "el equipo del plan piloto". En esta primera fase, también se realizará un análisis "para la redistribución de los recursos humanos disponibles para poder conformar las plantillas que harán posible la nueva organización".

El sistema basado en los CRA comenzará a funcionar en marzo

Tras esta primera etapa dará comienzo la fase II, aproximadamente a principios de marzo. Para entonces "ya se habrán configurado por completo las plantillas –tras el periodo de movilidad de profesionales que se está produciendo a lo largo de febrero con motivo del reciente concurso de traslados– y se cerrarán las agendas para que esté operativo el sistema de cita previa". En esa misma jornada, avanza la Consejería de Sanidad, "los centros asistenciales referidos comenzarán a trabajar dentro del modelo de CRA establecido".

Atencion Primaria consulta PediatriaDe esta forma se completará la puesta en marcha total del proyecto piloto de asistencia sanitaria en el medio rural. Según se afirma desde la Administración autonómica, este "traerá consigo numerosas ventajas para la población, como mejora de la accesibilidad, al proporcionar consulta a diario –tanto de médico como de Enfermería–; garantía de servicio sanitario a poca distancia del domicilio del paciente –manteniendo la atención en consultorios locales a demanda y la atención a domicilio–, e incremento de la calidad de la atención en los CRA, al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del hospital y a la receta electrónica".

Para la Junta de Castilla y León, esta reorganización "mejorará también el trabajo diario de los trabajadores sanitarios, ya que permitirá que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional, reduciendo así la necesidad de que estos se desplacen a los consultorios locales cuando no sea necesario". Todo esto repercutirá "muy positivamente" en la población, "ya que el sanitario podrá dedicar más tiempo al paciente en consulta". Asimismo, "se facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas, y los profesionales están acompañados y con menor rotación". El tiempo que se optimiza, añade, "permitirá a los equipos desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y ayudará a proporcionar un modelo asistencial más sostenible".

En opinión de los responsables sanitarios de la Comunidad, "todas estas ventajas hacen que el nuevo plan de AP comience a corregir deficiencias importantes que están presentes en el modelo actual –como la dificultad para la cobertura de las ausencias de los profesionales sanitarios que presenta el sistema– y que necesitan ser abordadas para asegurar la sostenibilidad de la atención sanitaria rural".

Desde la Administración regional también se ha querido recordar que existe una voluntad clara de "contar con todos los agentes sociales implicados en el proceso", por lo que el plan se ha diseñado, asegura, "en base al trabajo que ha desarrollado durante meses el Consejo de Salud Castellano y Leonés, donde están representados pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales y sindicatos", además de la Consejería. También se ha tenido en cuenta el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en abril de 2019.

 



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