Centros de salud Por Martes, 04 Septiembre 2018 12:55
interpelación parlamentaria del psoe

La fuerza de miles de firmas llegará al pleno de las Cortes de Castilla y León en defensa de la sanidad rural

Los vecinos de la comarca de Alba de Torrmes, en Salamanca, denuncian "el desastre" y "la inquietud" de la población, sobre todo las personas mayores, ante la falta de médicos

Vote este artículo
(0 votos)
El procurador Fernando Pablos, junto a alcaldes y concejales del PSOE en la comarca de Alba de Tormes. El procurador Fernando Pablos, junto a alcaldes y concejales del PSOE en la comarca de Alba de Tormes.

Las deficiencias de la sanidad rural llegarán al primer pleno de las Cortes de Castilla y León los próximos martes y miércoles tras el parón veraniego, gracias a la interpelación parlmentaria del PSOE que viene denunciando graves carencias en los municipios. En Salamanca, son ya miles las firmas recogidas para denunciar la falta de médicos.

Tras las protestas públicas en las comarcas de Béjar, Sierra de Francia y otras localidades, como Rágama, hoy han sido los vecinos de la zona de Alba de Tormes, quienes se han visto obligados a compareceder ante la opinión pública para poner de manifiesto "la inquietud" que reina entre la población "ante la merma constante de los servicios sanitarios", tal y como explicó Román García, alcalde de Gajates.

"Si ya teníamos una situación precaria, y en el mejor de los casos teníamos consulta dos días a la semana, ahora en muchos casos han desaparecido por la ausencia del titular", añade el alcalde, ante la falta de sustitutos por vacaciones, bajas o permisos, lo que está ocasionando serios problemas, "sobre todo en las personas mayores, que no disponen de medios de transporte y se pasan el día mirando a las puertas del consultorio para saber si van a tener médico o no".

"Como mínimo queremos volver a la frecuencia semanal que teníamos antes, y cuando se produzca la ausencia del médico, que haya una sustitución inmediata para que no perdamos ni un sólo día de consulta", concluye Román García. A su lado, apoyando estas reivindicaciones, el procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos, y otros cargos municipales del partido que avalan con su presencia las quejas recibidas por los vecinos durante todo el verano.

Nuria Dolores Fraile, concejala de La Maya; Carlos José Sánchez, alcalde de Horcajo Medianero; Antonio Hernández, alcalde de Anaya de Alba; José Lucas, alcalde de Galinduste y diputado provincial; Sheila Mateos, concejala de Fresno Alhándiga;y Luis García, alcalde de Valdemierque, aseguran que la práctica totalidad de sus habiantes han plasmado su firma para exigir una sanidad rural digna, al igual que han hecho en el conjunto de los 28 municipios que engloba la comarca con cerca de un centenar de núcleos de población, incluyendo pedanías y urbanizaciones.

"Durante la huelga de médicos, no tuvimos consulta ni un sólo día (del 1 al 20 de agosto), y además había problemas y líos en el centro de salud de Alba de Tormes, incluso entre los propios médicos", relató el alcalde de Valdemierque, y el resto asentían con la cabeza y recordaban situaciones vividas durante julio y agosto que califican de "desastre".

"Esto es el resultado de la falta de planificación total de la Junta de Castilla y León, que ha permitido que jóvenes PSOE Pablosmédicos formados en la comunidad se hayan ido fuera, y así tengamos Zonas Básicas de Salud si médicos de área para cubrir las bajas o las situaciones de incapacidad", aseguró Fernando Pablos, pero es que además, "no hay ningún pueblo, excepto los grandes, donde haya consulta todos los días de la semana", por lo que consideró fundamental "potenciar el servicio de Emergencias y que haya siempre una ambulancia disponible".

No es el caso. En la comarca de Alba de Tormes, desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, las emergencias que se produzcan y requieran de una ambulancia de Soporte Vital Básico, la tendrán que pedir a Salamanca, con los inconveniente que esto supone: mayor demora en la atención y menos recursos disponibles para atender las urgencias de la capital.

"Tres años y un día", recordó el procurador socialista, para denunciar el tiempo que ha pasado desde que su Grupo Parlamentario presentara en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Sandiad con el objetivo de dotar de una ambulancia a esta zona durante 24 horas.

Era el 3 de septiembre de 2015, "pero el PP ha vetado el debate de esta iniciativa, al igual que ha hecho con la petición de una ambulancia para La Fuente de San Estebal o una UVI móvil en Vitigudino", añade Fernando Pablos, y así "es imposible fijar población en el medio rural si no hay servicios de calidad, empezando por la sanidad pública".

Por todo ello, y teniendo en cuenta que las denuncias por la precariedad sanitaria en los pueblos se están sucediendo por toda la Comunidad Autónoma, Pablos anunció que "la sanidad será nuestra prioridad parlamentaria" y que llevarán al pleno, previsto para el martes y miércoles, 11 y 12 de septiembre, "la movilización masiva de la ciudadanía" para que se produzca el debate parlamentario correspondiente en defensa de una asistencia de calidad para todos los ciudadanos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.