María Moros, investigadora del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lidera el proyecto Nano4Zombie.
Durante tres años y con una financiación que supera el millón de euros, este trabajo busca desarrollar un enfoque terapéutico del cáncer innovador, con el fin de eliminar las células senescentes tumorales mediante el uso de una nanoplataforma multifuncional basada en nanopartículas magnéticas.
A lo largo de la vida, la radiación ultravioleta o tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia pueden promover que las células envejezcan de manera prematura, haciendo que dejen de dividirse, pero sin morir, lo que se conoce como senescencia prematura de las células. Estas se convierten en células zombis que dejan de funcionar correctamente.
Con el tiempo, grandes cantidades de células envejecidas o senescentes se acumulan en los tejidos del cuerpo. Al ser resistentes a la muerte celular, pueden contribuir al envejecimiento de los tejidos o favorecer que reaparezca la enfermedad (recidiva tumoral), la metástasis o la resistencia a los fármacos. Por lo tanto, la eliminación de las células cancerosas senescentes representa una estrategia terapéutica novedosa y prometedora.
Nanopartículas como alternativa a fármacos de baja biodisponibilidad contra el cáncer
En la actualidad, se han identificado y probado varios fármacos capaces de eliminar selectivamente las células cancerosas senescentes, pero su efectividad puede ser limitada por su baja biodisponibilidad y por los efectos secundarios que ocasionan, como la trombocitopenia.
El proyecto Nano4Zombie propone un enfoque terapéutico innovador para la eliminación de las células senescentes tumorales utilizando una nanoplataforma multifuncional basada en nanopartículas magnéticas. Estas cumplirán una doble función ya que, por un lado, servirán de soporte para albergar una novedosa combinación de agentes terapéuticos y anticuerpos específicos que las guíen a las células zombis de manera más precisa (sin llegar a células normales) y, por otro lado, se utilizarán para producir estrés en la célula que refuerce el efecto de los fármacos. Para validar su uso como tratamiento alternativo de precisión contra el cáncer, se ha seleccionado como modelo el cáncer de piel (melanoma y no melanoma), por su alta incidencia en la población caucásica.
Un proyecto europeo que puede trascender el campo de la Oncología
Nano4Zombie es un proyecto multidisciplinar que fusionará los conocimientos de un equipo en el que participan científicos de cuatro centros de investigación de España, Polonia y Letonia especializados en ciencia de los materiales, medicina, biogerontología, química y farmacia. Además del equipo de María Moros, el proyecto cuenta con la participación de Anna Lewinska (Universidad de Rzeszów, Polonia), Grzegorz Litwinienko (Universidad de Varsovia, Polonia) y Aija Aine (Centro de Investigación y Estudios Biomédicos, Letonia).
El proyecto fue uno de los seleccionados en la Convocatoria Conjunta 2022 de la iniciativa M-ERA.NET 3, una red internacional cofinanciada por la Unión Europea a través de su programa marco Horizonte 2020. El consorcio cuenta con 1.086.000 euros financiados por la Agencia Estatal de Investigación, el Centro Nacional de Ciencias de Polonia (NCN) y el Consejo Científico de Letonia (LZP).
“Los resultados obtenidos pueden impactar en el campo de la Oncología, pero también en otros donde se acumulen células senescentes, como es el envejecimiento de los tejidos”, concluye Moros.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios