Durante el primer semestre de 2014, el número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León se situó en 54, cinco menos que el año anterior, cuando se registró un récord histórico. Esta actividad, similar a la de 2012 (55 donaciones), ha supuesto la generación de 168 órganos destinados al trasplante, como riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas. Salamanca y León fueron las provincias que contabilizaron más donaciones, con 14 cada una. El complejo hospitalario salmantino realizó 30 de los 55 trasplantes de riñón que se efectuaron en la Comunidad, lo que supone más de 54%, además de tres implantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón.
El informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes refleja que el número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año se sitúa en 54, lo que resalta una vez más la solidaridad de los castellanos y leoneses, que son conscientes de que los órganos y tejidos de un donante pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo.
Por provincias, Salamanca y León fueron las que registraron una cifra de donaciones más elevada, con 14 cada una, seguidas de Valladolid, con 12 -siete en el Clínico y cinco en el Hospital Río Hortega-, Burgos (8), Palencia (3), Zamora (2) y Soria (1).
En cuanto a la actividad trasplantadora registrada entre enero y junio de este año, se han realizado 55 implantes renales, correspondiendo 30 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 25 al Clínico Universitario de Valladolid. El centro de Salamanca ha realizado, además, tres trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón, consolidando unos programas de la máxima calidad a nivel nacional.
El balance semestral refleja también la realización de 15 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Clínico vallisoletano ha llevado a cabo cinco trasplantes cardiacos.
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 34, de las cuales 17 han sido en el Clínico Universitario de Valladolid; ocho en el complejo asistencial salmantino; cuatro en el hospital de Burgos; tres en el de León y dos en el centro hospitalario de El Bierzo.
Desde hace años, España es líder mundial en donaciones y trasplantes, y en Castilla y León logró el año pasado un récord histórico, al alcanzar la cifra de 133 donantes, lo que generó 417 órganos destinados al implante.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios