Dos días antes del inicio oficial de la Navidad, desde el sector de Sanidad de UGT Salamanca se denuncia la “caótica” situación que vive el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial como consecuencia “de un cúmulo de despropósitos”, entre los que destacan “la falta de recursos humanos y materiales”.
Según ha podido saber Salud a Diario, el malestar entre los profesionales es creciente, sobre todo en el caso del personal de Enfermería, que lleva “dos meses sin supervisora” en el Hospital Clínico. Su responsabilidad ha sido asumida en parte por la responsable del Virgen de la Vega, “que no da abasto”, según reconocen los trabajadores. Desde UGT se confirma esta situación, y se recuerda que la supervisora en Urgencias “es una pieza organizativa básica para el buen funcionamiento del servicio”, por lo que su ausencia, no sustituida, “contribuye al caos en estas fechas”.
Además, la falta de sustituciones afecta a gran parte de la plantilla, a la que se adeudan numerosos días de descanso -entre seis y 12, según los casos- y que se ve obligada “a doblar turnos para que el servicio no quede descubierto”. Como recuerda la organización sindical, “estos trabajadores no pueden rendir lo mismo trabajando un turno que haciéndolo dos seguidos”, a pesar de que “la atención que hay que ofrecer a los ciudadanos en Urgencias requiere que los profesionales se encuentren al 100% en sus siete horas de turno”. Mientras,la dirección argumenta “que no tiene presupuesto para sustituir los días que se adeudan a la plantilla”, ni tampoco “las bajas laborales”.
“Estamos agotados”, aseguran algunos miembros del personal de Enfermería -integrado por más de 80 trabajadores-, que no descartan iniciar algún tipo de movilización para dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan en su día a día.
Insuficiencia de camas y camillas
Para UGT, en el servicio se están viviendo “situaciones de hospital de cuarto nivel”, también por la insuficiencia de medios materiales, como camillas. “Se traslada a los pacientes de la silla a la camilla y de la camilla a la silla, lo que obliga a los celadores a trabajar doblemente”, señala el sindicato, que afirma que los enfermos “se estancan en Urgencias” como consecuencia “del cierre lento y progresivo de camas” de hospitalización. En este sentido, la organización sindical añade que es frecuente que se apremie a los pacientes dados de alta “para que abandonen la habitación con agilidad y poder ingresar a otros enfermos”.
“Si esta es la situación ahora, nos preguntamos qué va a ocurrir ante los repuntes de actividad que se esperan en estos días”, se apunta desde el sector de Sanidad de UGT, que hace un llamamiento a la población para que utilice los servicios de Urgencias de forma responsable, con el fin de “poder atender dignamente las emergencias reales que puedan llegar”.
Por otro lado, fuentes consultadas por Salud a Diario aseguran que también existe una gran incertidumbre entre los médicos vinculados a las unidades de Urgencias mediante contrataciones de duración determinada -un 58% del equipo- por la posibilidad de que a partir de enero sus contratos se renueven mensualmente, una modificación que no ha sido confirmada desde la Administración sanitaria, que por el momento no ha ofrecido explicaciones en relación a estas críticas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios