Época donde los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en un centro sanitario como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca comparten estos días de familia con su jornada de trabajo, para atender a las personas que llegan a nuestros servicios de Urgencias, a los pacientes que están ingresados en una unidad de hospitalización, a los que requieren de una intervención quirúrgica, a los que han tenido una reagudización de su enfermedad crónica y, en otros casos, momentos de alegría porque va a nacer un niño.
Vaya por delante mi felicitación a todos estos profesionales por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad todos los días del año, pero muy especialmente en estas fechas.
Felicitación también a todos esos profesionales que hacen que el lugar de trabajo sea un segundo hogar, decorándolo con adornos navideños y nacimientos dignos de admiración, para compartir con pacientes, niños y adultos su quehacer diario con el espíritu de la Navidad.
Profesionales que se preocupan y ocupan en definir Protocolos de Actuación Compartida en las enfermedades del corazón, para que no existan pacientes de Atención Primaria o de Atención Especializada, porque los pacientes son comunes, son nuestros pacientes, que en un momento precisan de una u otra atención.
Profesionales que velan porque los pacientes sigan en estas fechas con los tratamientos indicados, pues con frecuencia tienden a relajarse con los mismos, siendo frecuente tomarse un descanso y no seguirlos de forma adecuada; porque suspender en estos días una dosis de algún medicamento, como, por ejemplo, un anticoagulante como Sintrom® o insulina en pacientes diabéticos, puede ser peligroso.
En ocasiones escuchamos que la Navidad es un momento aislado en el año para preocuparse por los demás; sin embargo, los profesionales de la salud, estén donde estén, procuran cada día ayudar a los demás y, pese a las dificultades que nos afectan a todos, creo que merece la pena trabajar por los pacientes. Ellos son los que dan sentido a nuestro esfuerzo y los que nos ayudan a mejorar nuestra profesión.
A vosotros, que sois el pilar fundamental de nuestra Sanidad en Salamanca, os deseo una FELIZ NAVIDAD.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios