Hospital Por Jueves, 30 Julio 2015 17:39
EN CASTILLA Y LEÓN

El Consejería de Sanidad confía en autorizar las primeras 20 Unidades de Gestión Clínica "después de vacaciones"

Sáez Aguado, satisfecho por el acuerdo para incluir la vacuna de la varicela en el calendario de inmunización infantil

Vote este artículo
(0 votos)
El Hospital Universitario de Salamanca. El Hospital Universitario de Salamanca.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado hoy en Salamanca que espera que "inmediatamente después de vacaciones" se puedan realizar "los últimos trámites" para la autorización de las primeras 20 Unidades de Gestión Clínica (UGC) que han recibido el visto bueno de la Administración sanitaria, tres de ellas del complejo hospitalario salmantino.

Así lo ha asegurado momentos antes de asistir a la presentación de la nueva gerente del hospital, Cristina Granados, tras exponer su satisfacción por algunos de los acuerdos adoptados ayer en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos el informe favorable al Real Decreto por el que se regulan las UGC y que, según Sáez Aguado, incluye "párrafos textuales del decreto aprobado en diciembre en nuestra Comunidad, lo que quiere decir que se asume el modelo de Castilla y León". 

Como ha señalado el responsable sanitario, "en su momento" se pidió a los equipos que han puesto "sobre la mesa" un proyecto para funcionar a partir de este nuevo sistema organizativo "que reforzasen algunas cuestiones, y creemos que después de vacaciones se podrán dar las condiciones para realizar los últimos trámites para su autorización". Serán unas veinte, ha insistido, "aunque la idea es que se vayan incorporando a este modelo otros equipos".

Vacuna frente a la varicela

Por otro lado, Sáez Aguado ha reiterado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer por consenso para incluir la vacunación frente a la varicela "a edades precoces" en el calendario de inmunización infantil, una postura que ya había defendido su departamento antes del Consejo Interterritorial. Lo que no ha podido aclarar todavía el consejero es qué ocurrirá con los niños que no pudieron ser protegidos al cumplir 12 meses porque la vacuna fue retirada por el Ministerio del canal farmacéutico o los que recibieron la primera dosis porque sus padres decidieron adquirirla en comunidades o países donde se ha seguido comercializando, como Navarra o Portugal.

"Estos debates me parecen muy interesantes, y la comisión de vacunaciones nos planteará cómo resolver estas dudas, pero lo importante en este caso es que con esta medida se mejora el calendario de vacunación, y lo que está probado es que Castilla y León tiene uno de los calendarios que mejor protegen a los niños de todos los países desarrollados", ha manifestado.

Atención a la población inmigrante

Asimismo, el máximo responsable sanitario de Castilla y León se ha mostrado a favor del planteamiento realizado en el seno del CISNS para que los inmigrantes en situación administrativa irregular tengan de nuevo derecho a la asistencia sanitaria, un planteamiento que, según asegura, "refuerza lo que hacemos en la Comunidad", porque "más allá del debate sobre la tarjeta sanitaria, lo importante era atender a estas personas". En este sentido, el Ministerio de Sanidad espera llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas partiendo de una propuesta en la que se establecen ciertas condiciones para el acceso de este colectivo a la Atención Primaria y hospitalaria, como llevar al menos un año empadronados, no tener condición de asegurado o beneficiario o no disponer de más de 100.000 euros de renta.

Legionelosis

Sáez Aguado también se ha referido al caso del hombre de 80 años fallecido por legionelosis en el Hospital Universitario de Salamanca, al que fue trasladado desde el balneario de Ledesma, donde se encontraba disfrutando de unas vacaciones. El consejero ha recordado que el anciano presentaba importantes patologías de base y que en estos momentos el Servicio Territorial de Sanidad está a la espera de determinar, a partir de los análisis de las muestras remitidas al laboratorio de referencia, si el origen de infección está en el establecimiento hotelero o el hombre había contraído la enfermedad previamente.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.