Hospital Por S. A. D. Martes, 29 Diciembre 2020 22:24
EN PLENA PANDEMIA

El Gregorio Marañón realiza su tercer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea

La paciente, una niña de solo seis meses, acaba de recibir el alta y continúa la recuperación en su casa / Este programa de trasplante AB0 incompatible ha reducido a la mitad el tiempo y la mortalidad de los niños en lista de espera

Vote este artículo
(0 votos)

Los profesionales del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han realizado su tercer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea en una niña de seis meses llamada Irene, que acaba de recibir el alta hospitalaria y continúa su recuperación en casa. 

El trasplante AB0 Incompatible, dirigido a niños menores de un año, permite al paciente recibir el corazón de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el suyo, como es el caso de esta pequeña, que ingresó en el centro hospitalario con cuatro meses por una cardiopatía dilatada.

Esta afección se produce, generalmente, cuando el ventrículo izquierdo está dilatado y no se contrae con la misma fuerza, por lo que no envía suficiente sangre al resto del cuerpo y genera una insuficiencia cardiaca.

Tras dos meses en lista de espera, y tras sufrir un deterioro de su situación clínica, surgió un donante adecuado para la pequeña paciente. Debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, y por segunda vez en un caso de trasplante cardiaco infantil, se activó un dispositivo especial coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este operativo permite que el equipo trasplantador no tenga que desplazarse al centro donante para extraer el órgano, una labor que realizan los profesionales del hospital donde se encuentra el donante. De este modo, se evitan desplazamientos de personal y se minimizan los riesgos de contagio.

Gracias a la complicidad y colaboración que existe entre los equipos de trasplante, la extracción fue realizada por los cirujanos del centro catalán donde se produjo la donación, un ejemplo más de la cohesión del sistema sanitario en este ámbito. La primera vez que se activó este protocolo fue el pasado mes de marzo para llevar a cabo otro trasplante de corazón a Chloe, una niña de un año y medio, también paciente del Hospital Gregorio Marañón, con una miocardiopatía dilatada.

Según se explica desde el complejo asistencial, en el programa de Trasplante AB0 Incompatible, desarrollado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en colaboración con el servicio de Transfusión, están implicados más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro formados para el cuidado y la atención de estos bebés.

Gracias a la implantación de este programa, son ya tres niños los que han podido recibir un corazón de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el suyo. Al de Irene se unen los realizados a la pequeña Carla y a Ana, ambos en 2018. De acuerdo con los últimos datos de la ONT, desde que ese mismo año se inició el Programa Nacional de Trasplante Cardiaco Infantil ABO incompatible se han efectuado ocho intervenciones de este tipo en todo el país. Además del Gregorio Marañón, también las han realizado los hospitales de La Paz y Vall d’Hebrón.

Como se señala desde el centro madrileño, el trasplante cardiaco en niños de corta edad es muy complejo por la dificultad de encontrar un corazón del tamaño adecuado para el paciente. Hasta la puesta en marcha de este programa en España, a esa dificultad se añadía la necesidad de compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor. De no existir, se produciría un rechazo hiperagudo que daría lugar al fallo cardiaco. No obstante, para la realización de este tipo de trasplantes se requiere la utilización de elementos sanguíneos y técnicas precisas desde la inclusión del niño en el programa, además de realizar un seguimiento después de la cirugía y el resto de su vida.

Se reduce a la mitad la mortalidad y el tiempo de espera

La implantación de este programa a nivel nacional, a iniciativa del Hospital Gregorio Marañón y la ONT, ha permitido reducir el tiempo en lista de espera del trasplante cardiaco infantil en niños menores de un año, que son los que tienen menos posibilidades de encontrar un donante idóneo.

Al reducirse el tiempo en lista de espera para el trasplante, la mortalidad durante la demora también ha disminuido. De hecho, la Dra. Manuela Camino, responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón, ha analizado el alcance de este programa junto con el resto de grupos trasplantadores del país, y la reducción del tiempo de espera, así como la mortalidad durante ese periodo, se redujeron en más del 50%.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Europeo de Cardiología Pediátrica, y dado su impacto fue publicado en Cardiology in the Young, la revista de la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.