El Grupo Municipal Socialista acudirá al pleno extraordinario de este miércoles, a la 8.30 horas, con la intención clara del pedir al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca que salga en defensa de los intereses del hospital. La cita tiene como único punto del día tratar la situación actual del complejo asistencial, en especial, aquello relacionado con su plantilla orgánica y las listas de espera.
El portavoz socialista, Enrique Cabero, pretende que se apruebe un plan especial basado en los mismos cuatro ejes que lleva pediendo su partido desde hace meses. “El primero, el nuevo edificio, donde se planifique las obras y el desarrollo del proyecto, en segundo lugar, la plantilla, para eliminar la listas de espera, el tercero, la carrera académica asistencial, y el cuarto, fomentar la red de centros de investigación que se tiene que producir”, enumera. Además, cree que las últimas noticias que se han dado a conocer sobre los acuerdos de plantilla del hospital con diferentes sindicatos, “no se corresponde con la realidad, sigue habiendo recortes importantes de plantilla, no ha cambiado nada, solo la forma de explicarlo”.
Cabero recuerda que el desfase de 219 plazas que no se cubren, “ahora alguna se cubren, pero se sigue recortando 100 plazas”. El portavoz pide que se dote y amplíe, “y que siga siendo un hospital de referencia”. Asimismo, han insistido en las más de 4.000 personas que engrosan las listas de espera quirúrgicas, y lamentan que se desconozcan las de Atención Primaria y de diagnóstico, “no hay transparencia, no sabemos cuáles son y deberían de dar plazos máximos, como sí hacen en otras Comunidades Autónomas”. También denuncian el colapso de Urgencias, unido al incremento de las lista de espera quirúrgica, “donde se produce un despropósito al trasladar a pacientes desde Salamanca a otras provincias de Castilla y León”.
El deterioro del hospital
Esta situación, advierte Cabero, considera que supone “el deterioro del hospital, y ya hemos soportado que nos den ropa vieja de otros hospitales, las lista de espera fuera de la ciudad, en condiciones inaceptables de los pacientes, etc.”. Este socialista cree que la lista de espera se podría asumir desde el hospital si se le dotara de medios, “que el equipo de gobierno se pronuncie en defensa del hospital universitario de Salamanca, y agradecer la labor de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública”.
Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras, se pregunta, “¿sigue los recortes de la plantilla?, sí, sigue, o más, han cambiado la forma de expresarlo, la diferencia de plantilla de contratar a 219 profesionales, se contrata a 79 y se consolidan 30“. Desde el Grupo Municipal Socialista piensa que se cubren algunas vacantes, “y tres millones de euros que gastan en derivaciones a otras ciudades”. Tanto Ferreras como Cabero esperan que el equipo de gobierno del Ayuntamiento “respalde estas propuestas”. Como conclusión, el portavoz socialista reconoce que Salamanca sigue siendo “la capitalidad sanitaria de Castilla y León”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios