En atención al clamor y la preocupación mostrado por los ciudadanos salmantinos en la marea blanca, el PSOE ha considerado necesario exigir al Pleno municipal, “máximo órgano de la representación local y ciudadana, su pronunciamiento claro en favor y en defensa del hospital ante los agravios y el ninguneo que está sufriendo por parte del Gobierno regional” para que Salamanca “siga siendo la capital sanitaria de la Comunidad”.
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, cree conveniente que se desarrolle una sesión extraordinaria en el Consistorio salmantino con el único punto del orden del día de debatir en defensa del Hospital Universitario. “Pesamos que la situación en la ciudad exige que el gobierno municipal adopte un acuerdo en defensa del Hospital y esta solicitud se justifica en varios motivos”, aclara. Entre ellos, según argumentan, la Consejería de Sanidad sigue sin dar respuesta a las exigencias que están realizando desde la ciudad por su hospital, como por ejemplo, “con dos manifiestaciones multitudinarias de la Marea blanca”.
Cabero cree que el contexto es “malo” por las respuestas que se están dando desde la Consejería de Sanidad, “que desvían la atención del verdadero problema, al anunciar de manera parcial pactos y decisiones si concretar”. Para este socialista lo primero que debe de hacer la Consejería de Sanidad es reconocer que están “ante un Hospital Universitario de verdad, no es un mero rótulo, y que es y va a seguir siendo el más importante y más relevante de Castilla y León, sin que se despierte ninguna desconfianza”.
Los ratios quue realiza el consejero de Sanidad, apunta Cabero, no son las mediciones adecuadas, “este no es un hospital solo para Salamanca, ni solo asistencial, es un hospital de prestigio y de asistencia, docencia e investigación, y por tanto esos datos y parámetros están equivocados, que no nos intente convencer con criterios que se ha inventado él”. Los socialistas consideran que no aciertan ni desde el punto de vista asistencial, “no hay nada más que ver lo que sucede con las listas de espera”. Enrique Cabero lamenta que se haga algo así con los pacientes en lista de espera, “que se les invita a que se desplacen a otras provincias, a ser operados en instalaciones privadas, traslados, problemas familiares, seguimientos, viajes y un gasto de fondos públicos que queda fuera de Salamanca”.
La carrera académica asistencial
Respecto a las obras del Hospital, insisten en que siguen sin tener una planificación programada de obras y su ejecución. “Que se sepa con certeza a qué se compromete”, advierte Cabero. Y tampoco quieren olvidar la carrera académica asistencial, “que está olvidada tanto por Educación como por Sanidad“, como algo prioritario para que funcione un hospital.
Por su parte, el socialista Arturo Ferreras, lamenta que en Salamanca no se esté teniendo un ejemplo de lo que es la sanidad pública, “hay quirófanos que no están funcionando y se están enviando pacientes a centros privados”, y desde el PSOE defienden otro modelo, “no sin camas ni quirófanos sin funcionar”. Piden dotar de personal a los quirófanos y a las camas, “y evitar que se trasladen a los pacientes por clínicas y hospitales privadas de la Comunidad, que está produciendo un trastorno a paciente y familiares, y la calidad de algunas clínicas hace que ante cualquier complicación haya que remitirles a hospitales públicos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios