En plena alerta mundial por el brote de ébola que se ha cobrado ya más de 1.000 muertes en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y el mismo día del fallecimiento del religioso español Miguel Pajares como consecuencia de la enfermedad, se ha hecho público que el Hospital Universitario de Salamanca activó el pasado sábado el protocolo de aislamiento después de que un joven nigeriano que estudia en la ciudad llegara al centro sanitario con un cuadro de fiebre.
Aunque el paciente no presentaba otros síntomas que hicieran sospechar la existencia de una infección por el virus letal, el complejo asistencial salmantino decidió aplicar el procedimiento de seguridad como medida preventiva, así como someter al joven a pruebas específicas de detección del ébola y la malaria que se han cotejado en un laboratorio madrileño, y cuyos resultados han sido negativos para las dos patologías, según han confirmado fuentes hospitalarias, que aseguran que el joven presenta un buen estado de salud y espera recibir el alta próximamente.
Mientras tanto, permanece en la habitación de aislamiento en la que fue hospitalizado a su llegada al centro sanitario, y que está ubicada en la sexta planta del Clínico. Se trata de uno de los cuartos con presión negativa que se habilitaron durante la epidemia mundial de gripe A, y que se utilizan con cierta frecuencia en el hospital para casos que exigen extremar las medidas de prevención, entre las que también se ha incluido la protección completa de los profesionales que han atendido al paciente durante su ingeso y la restricción total de las visitas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios