Con frecuencia, la Unidad de Hospitalización Breve del servicio de Psiquiatría “recibe la visita de jueces y forenses que supervisan los internamientos involuntarios de pacientes sin conciencia de enfermedad”. La mayoría de las actividades asistenciales que desarrolla este equipo están protocolizadas, incluyendo los pasos que se siguen en estos casos, con el fin de salvaguardar los derechos de los afectados.
“Existe un procedimiento para el eventual internamiento de los procesos agudos de enfermedad mental, incluidos los involuntarios, cuando el paciente no tiene conciencia de enfermedad y su patología compromete sus capacidades cognitivas y volitivas. En estos episodios, si el equipo de guardia entiende que es necesario un ingreso para garantizar sus cuidados, el facultativo, dentro de las 24 horas siguientes, tiene que comunicar esta circunstancia al juez, que visita al paciente junto con un forense para garantizar los derechos de la persona”, aclara el jefe del servicio de Psiquiatría.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios