En pleno debate sobre las posibles consecuencias del nuevo modelo de copago de los medicamentos, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos correspondientes a la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). En una nota de prensa, asegura que desde que se puso en marcha “el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en julio de 2012”, se ha registrado un ahorro de más de 3.193 millones de euros, según reflejan “los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio”.
Como indica el Gobierno, el pasado marzo -el último del que se disponen datos-, el gasto público en medicamentos ascendió a 792,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,89% con respecto al mismo mes de 2012, de modo que la factura farmacéutica “se sitúa por debajo de la registrada hace una década (2004)”.
En cuanto a la cifra de recetas facturadas a la Administración, se redujo un 14,75%, es decir, 12,7 millones de recetas menos que en el mismo mes del año anterior, un dato que sirve al Ministerio para concluir que así se cumple “uno de los objetivos de la reforma: reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan”.
El balance en la Comunidad Autónoma
En relación al balance correspondiente a Castilla y León, las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad indican que el pasado marzo se emitieron en la región más de cuatro millones de recetas financiadas por Sacyl, lo que supuso un incremento de un 5,05% con respecto al mismo mes de 2013, si bien la Administración también compara los datos con los registrados en 2012. En relación a ese ejercicio, sí se produjo un significativo descenso, superior al 13%.
Lo mismo ocurrió con el gasto farmacéutico. En marzo las arcas públicas de la Comunidad desembolsaron más de 44,27 millones de euros para la prestación farmacéutica, un 6,32% más que en marzo del año anterior, aunque al comparar lo sucedido en 2012, se recoge un descenso de más del 18% (54,06 millones).
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad indica en su balance que en el conjunto del país “continúa la tendencia de moderación en el gasto medio por receta, llegando a 10,75 euros, un 1,33% menos que en marzo de año 2012”, una rebaja que Sanidad también vincula “al real decreto y otras medidas de contención del gasto, como la revisión de precios y el fomento de los genéricos”.
Según se recuerda en la nota de prensa, las medidas de farmacia incluidas en el Real Decreto 16/2012 entraron en vigor el 1 de julio de 2012″, que supuso la implantación de un nuevo sistema que incorporó, “por primera vez, criterios de equidad, pues aporta más el que más tiene y salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez están exentos de pagar por las medicinas“.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios