La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha convocado para hoy al mediodía una nueva marea blanca para protestar contra los recortes sanitarios y la situación caótica que vive el Complejo Asistencial desde hace meses y que se ha visto agravado estas Navidades por la saturación en el servicio de Pediatría.
La ciudad alcanzará una temperatura mínima de hasta cinco grados bajo cero entre las cinco y las ocho de la mañana, y luego se irán recuperando un poco los termómetros para llegar a los cuatro o cinco grados en torno a las doce del mediodía y hasta los ocho de máxima entre las dos y las tres de la tarde. Un tiempo poco propicio como ya ocurriera durante la última protesta de la Plataforma el pasado mes de julio, entonces el problema fueron los casi cuarenta grados que se registraron en la Plaza Mayor.
Sin embargo, a pesar de las adversidades climatológicas y de otras muchas que no tienen que ver con la naturaleza sino con la gestión del sistema público de salud, hoy este movimiento ciudadano vuelve a apelar a la conciencia de los salmantinos para que salgan a la calle y digan, alto y claro, “no a los recortes, no al deterioro del hospital, no al cierre de plantas de hospitalización y no a la privatización de la sanidad”.
Éstas y otras reivindicaciones pueblan desde hace días los centros sanitarios y las redes sociales, donde se difunden carteles donde también puede leerse “gerente, no juegues con nuestros pacientes” o “la sanidad pública no se vende, se defiende”.
Será, sin duda, la gerente del hospital, Cristina Granados, una de las dianas preferidas contra la que cargarán los manifestantes, pues es precisamente la situación “caótica” del complejo salmantino lo que ha llevado a la Plataforma a convocar esta nueva manifestación.
Recorrido
La marea blanca partirá a las 12 horas del Hospital Virgen de la Vega a la altura del Paseo de San Vicente, y finalizará en la Gerencia de Salud de Área, en la avenida de Mirat, 28. Están llamados a participar todos los ciudadanos y ha sido apoyada expresamente por los partidos políticos, excepto el PP, los sindicatos, las asociaciones de pacientes y los movimientos sociales. Asistirán sus principales dirigentes, según han ido manifestando desde la convocatoria el pasado 28 de diciembre.
Hoy mismo informaba de su asistencia el portavoz del grupo parlamentario Podemos CyL y secretario autonómico, Pablo Fernández, quien participará “para exigir medidas que sirvan para paliar el deterioro de la sanidad pública en el Complejo Asistencial de Salamanca y frenar el caos en el que se ha convertido el Hospital”.
Esta marea blanca, la quinta incluyendo la concentración de este verano en la Plaza Mayor y las tres que tuvieron lugar en 2015, responde a la situación actual de tensión y descontento tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios. Salamanca sigue a la cabeza en listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas a especialistas o de pruebas diagnósticas, a pesar de las externalizaciones.
Los ciudadanos siguen sufriendo horas de espera en los Servicios de Urgencias del Hospital, como ha ocurrido en Navidad. Y también continúan los cierres de plantas, la duplicación y triplicación de camas, la falta de dotación correspondiente de personal sanitario, todo consecuencia de una política de ahorro basada en la reducción de personal, tal y como denuncian los convocantes de la protesta.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios