Como cada lunes, sindicatos y trabajadores han celebrado una asamblea de seguimiento de las movilizaciones emprendidas contra “la catastrófica situación laboral y asistencial” del Hospital Universitario de Salamanca. Tras el encuentro ha tenido lugar una nueva concentración, en la que la Junta de Personal ha pedido a los ciudadanos que se sumen a la ‘marea blanca’ en defensa de la Sanidad pública convocada para el día 22.
Como avanzó hace unos días Salud a Diario, la manifestación tendrá lugar el próximo domingo, 22 de febrero, y partirá a las 12 horas del Hospital Virgen de la Vega para llegar, a través del paseo de Carmelitas, hasta la sede de la Gerencia de Salud de Área, situada en la avenida de Mirat. Los representantes de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca han recordado que la Sanidad pública y el hospital “son de todos”, por lo que han invitado a la población a que acuda con alguna prenda blanca a la protesta, organizada “sin ningún tipo de siglas políticas ni sindicales”.
Antes, y coreando consignas en las que pedían la dimisión del gerente del complejo asistencial y del consejero de Sanidad, los delegados sindicales, apoyados por concejales del PSOE y por un grupo de trabajadores, volvieron a concentrarse en la entrada del Clínico para denunciar los recortes, la falta de cobertura de las ausencias y la intención de la Junta de suprimir 91 plazas de la plantilla orgánica del hospital.
Tras la protesta, Susana Sánchez Castro, secretaria provincial del Sector de Sanidad de UGT, ha explicado que el gerente de Atención Especializada, Rafael López Iglesias, ha comenzado a reunirse con los sindicatos “uno por uno” para manifestarles su “voluntad de diálogo y de resolver la situación”. Los representantes de los trabajadores, sin embargo, consideran que el encuentro debería producirse con la Junta de Personal en su conjunto, por lo que el responsable del complejo hospitalario se ha comprometido a mediar para que los miembros de este órgano de representación mantengan una reunión con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
2,8 millones para derivar operaciones a centros privados
“El gerente dice que hay 190 plazas vacantes en la plantilla actual, que se van a cubrir 91 y que con ello quedarían cubiertas las necesidades. Nosotros no vemos eso, y creemos que la población tampoco, cuando están anulando consultas y hoy mismo se hace público que van a gastarse 2,8 millones de euros en derivar operaciones a centros privados para reducir la lista de espera, porque el gerente dice que no le permiten hacer contratos para ello, sólo licitar procedimientos externos. Es una tomadura de pelo”, ha asegurado Sánchez Castro.
La Unidad del Corazón y Cirugía Torácica
Además, los sindicatos representados en la Junta de Personal -SATSE, CSI-F, CESM, UGT, USAE, CCOO y USO- han destacado otro motivo de enfrentamiento con la Administración sanitaria: el proyecto de Unidades de Gestión Clínica (UGC), que en el caso de Salamanca se traducirá “de forma inmediata” en la implantación de este nuevo modelo organizativo “en la Unidad del Corazón -que abarca Cardiología y Cirugía Cardiaca- y en Cirugía Torácica”, aunque otros servicios también han mostrado su interés en comenzar a funcionar bajo este sistema.
“Es cierto que durante los dos primeros años funcionan muy bien, pero después no. Le hemos dicho al gerente que es él quien tiene que gestionar los recursos, no un jefe de servicio, que lo que tiene que hacer es coordinar la asistencia y a su equipo. Las Unidades de Gestión Clínica son un peligro para la Sanidad pública”, ha considerado la secretaria de Sanidad de UGT Salamanca.
Después de la concentración semanal, las organizaciones representadas en la Junta de Personal han registrado y entregado en la Gerencia de Salud de Área las 1.475 firmas recogidas entre los trabajadores para conseguir que haya una cobertura del 100% de las incidencias y que se “renegocie” la nueva plantilla orgánica del hospital, en la que se prevé la desaparición de 91 plazas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios