Hospital Por Miércoles, 21 Febrero 2018 20:00
XIV jornadas de la asociación salmantina de artritis

Primer ensayo clínico en el hospital de Salamanca con terapia mindfulness para pacientes con artritis

La presidenta de Asapar y afectada desde los 3 años asegura que "hacen faltan muchos avances, no sólo en investigación, también en el ámbito social, laboral y educativo"

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Ana Martín Nogueras, Javier del Pino y Carlos Montila con miembros de Asapar. Los doctores Ana Martín Nogueras, Javier del Pino y Carlos Montila con miembros de Asapar.

El hospital de Salamanca iniciará en breve un ensayo clínico con pacientes en tratamiento por artritis para valorar los efectos de mejora de la terapia mindfulness, o de atención plena, tal y como anunció ayer el jefe del Servicio de Reumatología, Javier del Pino, durante las XIV Jornadas de la asociación Asapar, desde donde trabajan distintos aspectos de la enfermedad para lograr los avances necesarios en todos los ámbitos, no sólo en el sanitario, sino también "en el social, laboral, psicológico y educativo".

Lo apunta quien conoce de primera mano y durante 40 años esta patología autoinmune, "que da la cara a cuaqluier edad y lo hace de forma muy agresiva, muy dolorosa y muy dura", añade Isabel Roca, presidenta de la Asociación y paciente desde los 3 años. Desde hace 16 trabaja activamente en Asapar, y ahora como cara visible, reclama una mayor concienciación social en torno a la artritis reumatoide en todos los ámbitos, porque como "enfermedad crónica e incurable" que afecta a todas las articulaciones con momentos de gran incapacidad, "no puedes planear tu vida" como quisieras.

Vale como ejemplo que hoy mismo Isabel Roca debía presentar las que son ya las XIV Jornadas de Asapar y no ha sido posible por un proceso de gripe que se une a su lucha diaria contra la artritis, a la que hay que abordar, como hace la asociación, con una visión multidisciplinar,. De ahí la organización de estas charlas, que han contado "con los profesionales increíbles que tenemos en Salamanca, tanto en la Escuela de Fisioterapia como en la Unidad de Reumatología del Hospital", aunque también "trabajamos otros aspectos más allá del tratamiento médico" y que tienen que ver con la asistencia psicológica o la alimentación. Temas que se abordarán, precisamente, en unas nuevas jornadas en las que ya trabaja Asapar y que se celebraran del 12 al 16 de marzo.

De momento, el salón de Grados de la Facultad de Medicina contó casi con el aforo completo de pacientes y miembros de la asociación, quienes pudieron llevarse a casa muchas claves para lograr que la enfermedad no les haga olvidar que "son unos campeones", como les dijo el doctor Javier del Pino después de proyectar en la pantallla la canción Resistiré, todo un himno a la fortaleza frente a la adversidad.

"No penséis siempre en el dolor y no lo contéis, superarlo y olvidarlo, disfrutar de lo que tenéis", añadió el reumatólogo respecto al dolor crónico que a veces se hace insoportable para estos enfermos. Toda una filosofía de vida que se desprende también de la terapia mindfulness o la atención plena, prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos y desechando la preocupación excesiva por los problemas en favor buscar soluciones.

Asapar DelRioUna técnica que "en una semanas" empezará a utilizarse en el hospital de Salamanca en un ensayo clínico pionero, en fase ya de aprobación por el Comité de Ética, y destinado a pacientes que ya reciben tratamiento, con el objetivo no de sustituirlo, sino de valorar si sirve como refuerzo para mejorar su calidad de vida. 

Una ayuda más, sin duda, que podrá fortalecer toda una serie de recomendaciones y pautas de comportamiento que explicó el doctor para hacer frente a ese "dolor crónico tan limitante", como confesó la presidenta de Asapar.

Aún así, Javier del Pino derrocha tanto optimismo y hace tantas referencias a la importancia de escuchar a los pacientes que incluso hizo que parecieran fáciles las rutinas que deben de seguir de por vida los enfermos de artritis reumatoide. Empezando por la medicación, desde los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) para pacientes con este tipo de enfermedades inflamatorias autoinmunes, al que responden "la mayor parte de los enfermos", hasta los medicamentos biológicos, "que supusieron en su día un cambio total en el pronóstico de futuro para muchas personas", o los "recién llegados al mercado, muy similares, pero que ya pueden administrarse por vía oral", explicó el doctor.

Siguiendo por la fisioterapia adaptada, programada e individualizada, con pautas que explicó también al público la doctora Ana María Martín Nogueras, una referencia para este colectivo que considera esta especialidad "el 50% de nuestro tratamiento, sobre todo gracias a la evolución que se ha experimentado en los últimos años", como explica también Isabel Roca, que no se olvidar de reivindicar el coste añadido que les suponen estos tratamientos crónicos. "La artritis no afecta directamente al sistema muscular, pero al final lo acabas perdiendo si no haces una fisioterapia constante y dirigida, no vale con las horas o el aparataje que pueden ofrecerte en el hospital", añade.

Además, es necesario practicar "ejercicio físico" de forma regular, "hay que salir", incide Javier del Pino, pero siempre "adaptado a la capacidad individual, sin sobrecargar las articulaciones dañadas y alternándolo con el reposo". En la misma línea, hay que combatir la obesidad, porque "facilita el desarrollo de la artritis", y hay que cuidar la alimentación, "no olvidemos que a partir de cierta edad es suficiente con comer poca cantidad, todo depende del ejercicio que se haga". Eso sí, está demostrado científicamente, que el ácido omega 3, presente por ejemplo en los pescados azules, "viene muy bien para reducir la inflamación".

Por último, y no menos importante, Javier del Pino se refirió a la necesidad de combatir el estrés, la ansiedad o la depresión, y de fomentar la higiene del sueño.

"Las mujeres multitarea, o peor aún, los abuelos multitarea con problemas en las articulaciones deben reducir al máximo esta sobrecarga, hay que gestionar bien la capacidad física para el futuro", añadió, y fue rotundo al afirmar que no hay que "tener miedo al psiquiatra ni al psicólogo" porque los estados de ánimo bajos hacen "que los dolores se sientan más".

"Duerman siempre a la misma hora, cenen dos horas antes, den un paseo o relájense con una lectura, pero no un bestseller de los que no puedes dejar de leer, tómense una tila o apaguen antes la TV", consejos de un médico amigo que resumió en uno sólo: "Sean positivos".

Y siempre hay motivos para la esperanza. "Aparte de mi caso, que me diagnosticaron con 3 años, hay otros en la asociacion, y también hay socios de 20 y 30 años, muchos entre 35 y 40. No debemos asociarla a la edad ni confundirla con la artrosis, estamos ante una enfermedad autoinmune que con la edad se va agravando y que a día de hoy no se cura", explica la presidenta de Asapar, quien se embargo habla de "una gran evolución, porque cuando yo era pequeña no había nada excepto analgésicos contra el dolor, en el año 2000 llegaron los tratamientos biológicos que permiten que la enfermedad no haga una destrucción tan grande como la que has padecido y siempre esperamos que la investigación llegue a curar la artrosis algún día, porque además sería un gran avance para otras muchas enfermedades del sistema imunológico".

Este aspecto fue tratado también en las jornadas por el doctor Carlos Montilla. La investigación acerca de la artritis se puede dividir en dos grandes bloques, el dirigido a saber y poder atajar las causas de la enfermedad, como bacterias y virus, el papel que desempeñan los genes, el medio ambiente o las hormonas, así como los estudios dirigidos a esclarecer el papel que juega el sistema inmunitario. Y por otro lado, los ensayos clínicos para analizar el efecto de los fármacos en los pacientes, encontrar los más eficaces o el gran reto de hallar un medicamento que sea capaz de inducir la remisión de la enfermedad.

Con esa esperanza y los hábitos de vida saludables deberá vivir entre el 0,5% y el 1% de la población afectada por la artritis reumatoide (AR), entre 2.000 y 3.500 personas en la provincia de Salamanca, unos 12.000 en Castilla y León y más de 200.000 en el conjunto de España, y cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.