La Consejería de Sanidad de Castilla y León “finalizará y pondrá en servicio” el nuevo Hospital Clínico de Salamanca durante esta legislatura. Así lo ha asegurado hoy su máximo responsable, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde ha expuesto las 84 medidas que vertebrarán el trabajo de su departamento en los próximos cuatro años.
Estos compromisos, entre los que también se incluyen los de incorporar la vacuna temprana frente a la varicela en el calendario de inmunización infantil, el desarrollo de la gestión clínica y la creación de unidades de convalecencia sociosanitaria “en todas las áreas de salud”, se estructuran en seis líneas estratégicas: salud pública, nuevo papel de los profesionales, cambios organizativos, innovación e investigación, nueva relación con los pacientes e infraestructuras.
Es en esta última en la que Sáez Aguado ha enmarcado la promesa de “finalizar y poner en servicio” la denominada Ciudad de la Salud de Salamanca en los próximos cuatro años, así como el Hospital Provincial de Zamora, dos proyectos en ejecución a los que ha sumado el compromiso de impulsar los trabajos de ampliación y reforma del Clínico de Valladolid y los de la fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria.
También ha destacado la puesta en marcha de “nuevas actuaciones”, como la “construcción, ampliación o reforma de, al menso, 20 centros de salud” y la edificación de los nuevos centros hospitalarios de Palencia -“cuyo bloque técnico estará en servicio antes de finalizar la presente legislatura”- y de Aranda de Duero.
Inversión en tecnología
Además de la inversión en obra y equipamiento para la dotación de los nuevos espacios previstos, el consejero ha asegurado que se potenciará la dotación de equipos tecnológicos en los centros de Sacyl, para lo cual se implantará “una herramienta informática para la gestión de los activos tecnológicos que permitirá planificar y gestionar las necesidades de renovación de tecnología, así como programar las actuaciones de mantenimiento”, a fin de garantizar “su mayor rendimiento y durabilidad”.
La colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad para mejorar la red de consultorios locales -formada por cerca de 3.700- “cofinanciando las inversiones de construcción y reforma más prioritarias”, es otra de las medidas avanzadas por Sáez Aguado, que también ha desgranado las líneas de trabajo de su departamento respecto a la puesta en marcha de cambios organizativos en el sistema sanitario castellano y leonés, una de las líneas estratégicas que incluyen más medidas, con 21 de los 84 compromisos enumerados durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Integración asistencial en residencias
Entre los anuncios realizados en este ámbito de actuación, se encuentra el de “completar el mapa de unidades de Convalecencia Sociosanitaria en todas las áreas de salud de Castilla y León”, así como la puesta en marcha de un proyecto de Integración Asistencial “en residencias de carácter social, comenzando por aquellas en las que existen unidades de convalecencia, conectando los dispositivos asistenciales de Atención Primaria y hospitalaria con los profesionales sanitarios de las residencias”, a fin de “coordinar e integrar los cuidados sociosanitarios”.
Son dos de las medidas planteadas para avanzar en la siempre prometida coordinación sociosanitaria, cuya consecución muestra todavía demasiados flecos. En este objetivo también se enmarcan otras actuaciones expuestas por el consejero, como el impulso a la conexión de la historia clínica y la historia social y su implantación en nuevos centros residenciales, la puesta en marcha de una “plataforma de atención en el domicilio de los pacientes crónicos y dependientes” y la ampliación del modelo de atención farmacéutica sociosanitaria.
Vacunas
En el campo de la Salud Pública, el máximo responsable sanitario de Castilla y León ha recordado que se incorporará al calendario de inmunización infantil la vacunación temprana frente a la varicela “para todos los niños y niñas nacidos en nuestra Comunidad Autónoma”, y ha señalado que se potenciará la protección del adulto, “extremando las acciones para elevar las tasas de cobertura en la vacunación de la gripe y del neumococo, mejorando y ordenando las recomendaciones existentes y monitorizando el programa de inmunización frente al herpes zoster en grupos de riesgo ya iniciados”.
Al mismo tiempo, ha anunciado su intención de constituir una Red de Municipios Promotores de Vida Saludable y de añadir, “a las más de 10.000 analíticas anuales actuales, nuevas determinaciones y técnicas acreditadas en la cartera de servicios de la Red de Laboratorios de Salud Pública”, concretamente, las determinaciones de plaguicidas y de radioactividad, de radón y de nuevos residuos zoosanitarios e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Por otro lado, y en relación a la línea estratégica dedicada al nuevo papel de los profesionales, Sáez Aguado ha subrayado que los más de 37.000 trabajadores de la Sanidad pública constituyen “su mayor activo” y representan “el 43% de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León”, asegurando que es “una de las comunidades que mayor proporción de su gasto sanitario destina a la retribución de sus profesionales”, concretamente un 52,8%, ocho puntos más que la media nacional. Al tiempo que ha insistido en que la región dispone “de las mejores ratios de médicos de Familia y de enfermeras de Atención Primaria” y que las plantillas de los hospitales están “adecuadamente dimensionadas”, el consejero ha defendido la necesidad de “transitar hacia una organización más horizontal que alinee clínica y gestión y que facilite a los profesionales mayor grado de autonomía en la organización de su trabajo”.
Incentivos “para quienes más y mejor trabajan”
En este principio se basa su convicción de desarrollar la llamada gestión clínica. En este sentido, ha asegurado que este año “se aprobarán las primeras unidades, una vez evaluadas las propuestas ya presentadas por diversos equipos profesionales”, y ha indicado que cada año “se incorporarán nuevos equipos que acrediten propuestas de mejora organizativa, de calidad asistencial y de resultados en salud y que se comprometan a mantener las unidades dentro del sistema público y la vinculación de sus profesionales como personal estatutario”.
Asimismo, la Junta impulsará nuevas fórmulas organizativas “que pongan en valor la gestión y los recursos de la Sanidad pública, es decir, medidas de eficiencia que permitan incentivar el cumplimiento de los objetivos institucionales y los propuestos por los propios profesionales que nos permitan reconocer y estimular a quienes más y mejor trabajan”.
Retirada progresiva de los recortes
En cuanto a las condiciones de trabajo del personal de Sacyl, ha garantizado que mejorarán en esta legislatura, aumentando su reconocimiento y las expectativas de desarrollo profesional. Para ello, ha dicho, “retiraremos progresivamente, y de acuerdo con la normativa estatal, las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis”, y “facilitaremos la estabilidad laboral, incrementando al máximo las ofertas de empleo, oposiciones y concursos”. A este respecto, ha recordado que en 2015 habrá “más de 1.000 plazas en oposición y más de 5.000 plazas en concurso”, y ha avanzado que se pondrán en marcha en algunas categorías concursos abiertos y permanentes” para favorecer “la movilidad voluntaria” y que se establecerán nuevas medidas para incentivar la contratación en puestos de difícil cobertura, en particular en la Atención Primaria rural”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios