El consejero de Sanidad ha avanzado que existen en el hospital de Salamanca varios servicios dispuestos a convertirse en Unidades de Gestión Clínica…
Aunque no ha salido el decreto, nosotros hemos hablado antes con los servicios. Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) no se pueden imponer; tienen que ser algo que los clínicos -y no hablo sólo de médicos, sino también del personal de Enfermería- consideren necesario porque crean que su servicio tiene que organizarse de otra manera. Y hay muchos servicios que quieren organizarse de otra manera. Nosotros consideramos que los problemas, cuando surgen, lo hacen en el servicio, que es donde están los medios para resolverlos, así que venir a solucionarlos a la Dirección no tiene sentido. Nosotros coordinamos e intentamos facilitar que tengan lo mejor para que hagan las cosas bien. Yo creo que de lo que se trata es de agilizar las cosas y de estar más cerca de los problemas que presentan los pacientes, que tienen que sentirse bien atendidos estén en el servicio que estén. Tiene que haber una mayor continuidad asistencial, que se tiene que construir en base a las UGC. Y después, indiscutiblemente, una mejor gestión de los recursos, sobre todo materiales.
¿Qué servicios están dispuestos a asumir esta nueva fórmula organizativa?
Se habló con todos los servicios y hay algunos que están en disposición. Lo que se va a hacer es darles formación, para que, una vez que la reciban, ver si quieren continuar con el proyecto o no. Y si hay servicios que ahora no se han manifestado y lo hacen a lo largo del año, pues lo mismo. Se han manifestado distintos servicios, y no es por no decir cuáles son, pero prefiero que tengan ese periodo de formación y trasladarlo luego, cuando digan definitivamente que quieren hacerlo.
¿Cuántos estarían en disposición de iniciar esta formación?
Hay unos siete u ocho. Creo que existe mucho interés por parte de algunos servicios, pero vamos a ver primero cómo se desarrolla la formación.
¿Alguno de ellos es Urgencias, como se ha llegado a apuntar?
En principio pensamos que Urgencias tiene que esperar un poco más. Vamos a adquirir experiencia para que podamos utilizar los conocimientos que adquirimos en la implantación de Unidades de Gestión Clínica en servicios más complejos, para hacerlo mejor.
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