Un total de 12 integrantes de la Asociación de Fibromialgia de Salamanca (Afibrosal) han participado hace unos días en un estudio sobre los beneficios para esta enfermedad de la seta conocida con el nombre de reishi, a cargo de unos jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencia y del Deporte de la Universidad de Extremadura y la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, del Campus de Palencia.
El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de la seta reishi sobre la sintomatología, la calidad de vida relacionada con la salud y la condición física en pacientes afectados de fibromialgia a través de su integración en la dieta cotidiana. Las publicaciones científicas producidas hasta la fecha parecen indicar que su consumo podría ser útil para aumentar la calidad del sueño, disminuir el dolor, evitar el cansancio crónico y, en general, favorecer la condición física y la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de las personas afectadas por esta enfermedad.
La Asociación de Fibromialgia de Salamanca (Afibrosal) se puso en manos de los investigadores de este estudio para participar en el mismo, y cuya sesión de pruebas tuvo lugar en su sede salmantina el pasado sábado. Es un proyecto que se está llevando a cabo por el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencia y del Deporte de la Universidad de Extremadura y la Cátedra de Micologia de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Palencia, cuyo investigador principal es José Carmelo Adsuar Sala, que trabaja junto a Francesco Pazzi, Daniel Collado Mateo, Juan Pedro Martín Martínez, Francisco Javier Domínguez Muñoz, Narcís Gusi Fuertes, Juan Andrés Soria, Miguel Ángel García Gordillo y Pedro R. Olivares Sánchez-Toledo.
Mejora la calidad de vida
Reishi es el nombre común de la seta producida por el hongo denominado Ganoderma lucidum que se ha demostrado ser útil para mejorar la calidad y cantidad de horas de sueño, elevar los niveles de defensas, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, la tensión arterial, los valores de glucosa y aumentar el rendimiento físico, tanto en estudios en ratones como en humanos.
Las enfermas de fibromialgia de Salamanca han participado en un ensayo clínico randomizado a doble ciego. El grupo experimental recibirá un tratamiento de tres gramos de reishi en polvo micromolido dos veces al día durante seis semanas, mientras que el grupo placebo se le administrará la misma dosis, pero de harina. Se realizará una medición inicial, previa al tratamiento con reishi, y una medición final tras seis semanas de tratamiento; también se realizaría una medición de seguimiento dentro de tres semanas después de haber finalizado el tratamiento. Cada medición constará de: cuestionarios relativos a la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), test para medir la condición física y el dolor, como se indica en el proyecto de investigación.
Aumentar los parámetros relativos
Los investigadores esperan que seis gramos de reishi diarios pueda aumentar los parámetros relativos a la CVRS, mejorar la forma física y reducir el dolor y en general las síntomas de la fibromialgia. Este proyecto representa, según sus conocimientos, “el primer estudio clínico con el objetivo de evaluar los efectos del reishi sobre las síntomas típicas de esta enfermedad”. Los resultados del estudio podrían ser útiles para formular nuevas estrategias de lucha contra los síntomas de la fibromialgia. En particular se podrían integrar los actuales tratamientos con un producto saludable, sin los efectos indeseados que poseen ciertos fármacos y económicamente alcanzable por la mayoría de los pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios