Investigadores del Clínic-IDIBAPS lideran un estudio publicado en la revista ‘Alzheimer’s & Dementia’ sobre la relación entre la integridad del ‘locus coeruleus’, una pequeña región del tronco del encéfalo, y los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con enfermedad de Alzheimer, siendo esto especialmente relevante en las formas de inicio precoz.
Este estudio ha sido coordinado por la Dra. Neus Falgàs , especialista del Servicio de Neurología y de la Unidad de Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos del Clínic e investigadora del grupo de Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos del IDIBAPS , y la Dra. Raquel Sánchez-Valle , jefa del grupo, en colaboración con la Dra. Lea T. Grinberg, investigadora de la Universidad de California en San Francisco.
La ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño son síntomas frecuentes en las personas con enfermedad de Alzheimer. Aunque afectan a la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores, los procesos biológicos que subyacen a estos síntomas son poco conocidos.
El locus coeruleus es una pequeña región del tronco encefálico y una de las primeras zonas afectadas por la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer, incluso antes que las áreas relacionadas con la memoria. Este núcleo es la principal fuente de noradrenalina en el cerebro, una sustancia química relacionada con la aparición de síntomas como depresión, ansiedad y problemas de sueño desde las primeras fases de la enfermedad.
“Aunque existen evidencias de degeneración del locus coeruleus en estudios post mortem, medir esta región en personas vivas es complicado debido a su pequeño tamaño”, explica Neus Falgàs . “Las técnicas de resonancia magnética sensibles a la neuromelanina pueden ser prometedoras para medir esta región cerebral y determinar cómo se degenera el núcleo a medida que avanza la enfermedad”, añade.
Determinación de la degeneración del locus coeruleus mediante resonancia magnética
Para el estudio, los investigadores analizaron cómo se va degenerando este núcleo a lo largo de la enfermedad, comparando a personas sanas con aquellas que se encuentran en fases muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer. También investigaron la relación entre la degeneración del locus coeruleus y la gravedad de los síntomas y compararon el grado de degeneración de este núcleo entre pacientes con EA de inicio temprano (antes de los 65 años) y aquellos con EA de inicio tardío, dado que los primeros tienden a presentar síntomas neuropsiquiátricos más graves.
Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una secuencia de resonancia magnética especial sensible a la neuromelanina para medir tanto la integridad como el volumen del locus coeruleus. Además, se midieron los niveles de noradrenalina en el líquido cefalorraquídeo y se evaluaron los síntomas neuropsiquiátricos utilizando la escala Neuropsychiatric Inventory.
Gravedad de los síntomas en alzhéimer
Los investigadores observaron que el locus coeruleus se degenera progresivamente a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer. Esta degeneración provoca un aumento de noradrenalina en el líquido cefalorraquídeo y su degeneración se asocia con una mayor gravedad de los síntomas neuropsiquiátricos, entre ellos depresión, ansiedad, problemas de sueño y apatía.
También se observó que los pacientes con la patología de inicio temprano mostraron una mayor afectación del locus coeruleus, lo que explica la mayor severidad de los síntomas neuropsiquiátricos en este grupo en comparación con aquellos de inicio tardío.
“Esta técnica especial de resonancia magnética se utiliza únicamente con fines de investigación, pero permite estudiar la base biológica de algunos de los trastornos neuropsiquiátricos comunes en la enfermedad de Alzheimer y, en el futuro, podría permitir una identificación precoz y un tratamiento más adecuado de estos trastornos”, afirma Neus Falgàs .
Por tanto, este estudio podría tener importantes implicaciones en el manejo clínico de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes mediante una intervención más personalizada y precoz de los síntomas neuropsiquiátricos.
Referencia del estudio:
Falgàs N, Peña-González M, Val-Guardiola A, Pérez-Millan A, Guillén N, Sarto J, Esteller D, Bosch B, Fernández-Villullas G, Tort-Merino A, Mayà G, Augé JM, Iranzo A, Balasa M, Lladó A, Morales-Ruiz M, Bargalló N, Muñoz-Moreno E, Grinberg LT, Sánchez-Valle R. Integridad del locus coeruleus y síntomas neuropsiquiátricos en una cohorte de enfermedad de Alzheimer de aparición temprana y tardía. 25 de julio de 2024. doi: 10.1002/alz.14131. Publicación electrónica antes de la impresión. PMID: 39051173.
Fuente: IDIBAPS
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios