La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la inversión de 374.875 euros en el apoyo de las investigaciones en el área oncológica que se están desarrollando en Salamanca, a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL. Así, el Gobierno autonómico cumple con su objetivo de impulsar el I+D+i en la Comunidad colaborando con los institutos de investigación estratégicos de Castilla y León. En 2013, 411 personas se beneficiaron de los programas facilitados por Fundación de Investigación del Cáncer y se realizó un total de 857 estudios genéticos.
Este montante económico se utilizará, asimismo, para financiar la gestión del Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, entidad integrada por los bancos de tumores de la Universidad de Salamanca y de siete hospitales–los complejos asistenciales de Burgos, León, Salamanca, Segovia, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro-. El Biobanco en red resulta clave para el fomento de la cultura de investigación cooperativa favoreciendo la cesión de muestras de calidad a los investigadores asociándolas a datos clínicos de los pacientes.
El presupuesto aprobado se empleará también para costear el desarrollo de estudios genéticos a partir de las muestras de aquellas personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal por antecedentes familiares. Para la realización de estos análisis, los médicos de atención primaria o especializada, que tengan pacientes en estas circunstancias, solicitan el estudio en alguna de las tres unidades de consejo genético de Consejería de Sanidad y que están situados en los complejos asistenciales de Salamanca y Burgos y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Estas unidades analizan los resultados, proporcionan asesoramiento a los pacientes y a sus familiares y les informan sobre las medidas que deben adoptar. Posteriormente, los datos obtenidos de todas estas acciones se remiten a la Consejería de Sanidad para continuar investigando sobre posibles terapias celulares que permitan intervenir en los genes mutados causantes de un futuro cáncer. Esto ayuda también a establecer los criterios de actuación necesarios para incrementar las cifras de detección precoz de los procesos oncológicos por causas hereditarias.
A esta subvención hay que añadir otras dos líneas de ayuda: el programa de cáncer hereditario con una inversión de 121.125 euros así como la destinada al centro en red de terapia celular y medicina regenerativa con 53.000 euros. El total, 549.000 euros, supone un incremento de un 33 % respecto al año 2013.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios