El equipo de investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) lidera el primer análisis con datos individuales que busca relación entre el sueño y el cáncer de endometrio.
El estudio concluye que la privación de sueño o trabajar por la noche parece que no son factores de riesgo para el cáncer de endometrio en mujeres posmenopáusicas.
El trabajo publicado en la revista Sleep Medicine Reviews ha analizado los datos de 7.202 mujeres con cáncer de endometrio y 22.027 mujeres sanas procedentes de 11 estudios del Consorcio de Epidemiología del Cáncer de Endometrio (E2C2). “No hemos encontrado ninguna relación significativa entre el desarrollo de cáncer de endometrio y las horas de sueño o la realización de turnos nocturnos”, afirma Jon Frias, investigador en el IDIBELL y en el ICO y primer firmante del artículo. De hecho, seguir turnos nocturnos rotativos o permanentes tampoco parece influir en la aparición del cáncer de endometrio.
Los estudios realizados hasta el momento sobre la relación del cáncer con las horas de sueño muestran resultados discordantes que varían en función del diseño o el método de análisis.
La falta de exposición a la luz por trabajo nocturno o falta de sueño afecta a los ritmos circadianos y disminuye los niveles de melatonina, una hormona fuertemente asociada a efectos anticancerígenos. “Es por eso por lo que muchos estudios han querido investigar la relación entre la falta de sueño y el cáncer“, asegura la doctora Laura Costas, investigadora principal del IDIBELL y el ICO y líder del proyecto. “Nuestro estudio demuestra que, al menos en el caso del cáncer de endometrio, no parece haber relación”.
Artículo de referencia: Night shift work, sleep duration and endometrial cancer risk: A pooled analysis from the Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium (E2C2)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios