El fármaco Ibrilatazar (ABTL0812), de AbilityPharma, es tolerable, seguro y, combinado con quimioterapia, parece aumentar su eficacia en un 40% en pacientes con cáncer de endometrio.
Este nuevo fármaco para tratar el cáncer de endometrio ha sido evaluado en un ensayo Fase I y II, el estudio ENDOLUNG, cuyos resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica BMC Cancer.
La primera autora del artículo es la doctora Alexandra Leary, subdirectora del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Gustave Roussy, y los autores senior del artículo, con igual contribución, son el doctor José Alejandro Pérez Fidalgo, investigador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, médico adjunto de Oncología del Hospital Clínico Universitario de València, y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), y la Dra. Ana Oaknin, jefa del Grupo de Tumores Ginecológicos del VHIO y jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Por parte de INCLIVA, en ENDOLUNG, además del doctor José Alejandro Pérez Fidalgo, ha intervenido la doctora Paloma Martín, también investigadora del Área de Oncología.
El ensayo evaluó la seguridad y eficacia de Ibrilatazar en combinación con quimioterapia (paclitaxel/ carboplatino) en 51 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, en 9 centros oncológicos líderes de España y Francia, como el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València; el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona; el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona, L’Hospitalet y Girona; el Instituto Gustave Roussy de París; el Centro Léon Bérard de Lyon; y el Instituto Paoli-Calmettes de Marsella.
Compuesto anticancerígeno oral
AbilityPharma es una empresa biofarmacéutica española en fase clínica que desarrolla tratamientos innovadores contra el cáncer con enfoque en la autofagia como nueva estrategia terapéutica para inducir la muerte selectiva de células cancerosas.
Su fármaco principal es Ibrilatazar (ABTL0812), un compuesto anticancerígeno oral totalmente diferenciado que induce la muerte celular selectivamente en células cancerosas (y no en células normales) mediante autofagia (autodigestión). En ensayos clínicos, Ibrilatazar ha mostrado beneficio clínico para pacientes con cáncer de endometrio y pulmón.
El doctor Pérez Fidalgo ha destacado el carácter esperanzador de los resultados obtenidos. “Ibrilatazar administrado en combinación con quimioterapia y, posteriormente, como mantenimiento, ha demostrado alcanzar una mediana de supervivencia de más de 9 meses en cáncer de endometrio avanzado. Estos resultados son muy prometedores. De confirmarse en un estudio randomizado, Ibrilatazar podría ser una alternativa de tratamiento en esta compleja enfermedad. El estudio ENDOLUNG, además, genera la hipótesis, por primera vez, de que un fármaco diana que induce autofagia y parada del eje< PI3K-AKT podría tener un papel de primera línea en el cáncer de endometrio avanzado”, ha concluido.
La publicación en BMC Cancer se basa en la investigación traslacional innovadora realizada anteriormente por AbilityPharma, que fue publicada en Gynecologic Oncology.
El doctor Carles Domènech, CEO y cofundador de AbilityPharma, ha destacado que “esta publicación es crucial en el estudio de nuevos fármacos y combinaciones con quimioterapia para el cáncer de endometrio avanzado y marca un hito significativo en la misión de AbilityPharma de ofrecer tratamientos transformadores a pacientes con cáncer”.
“La vía PI3K está alterada en el cáncer de endometrio casi globalmente y, por lo tanto, representa un objetivo muy interesante de abordar. Ibrilatazar es el primer inhibidor de PI3K que demuestra una actividad alentadora y un excelente perfil de efectos secundarios”, ha concluido la doctora Alexandra Leary, del Instituto Gustave Roussy.
Principales resultados descritos en la publicación
Según los resultados publicados, la combinación de Ibrilatazar más quimioterapia demostró una tasa de respuesta global de un 65,8%, un 13,2% de respuestas completas y un 52,6% de respuestas parciales, con una duración media de respuesta de 7,4 meses.
La media de supervivencia libre de progresión fue de 9,8 meses, con un incremento del 40% respecto los controles históricos, con tasas libres de eventos de un 73,3% a los 6 meses y de un 24,4% a 1 año.
La media de supervivencia global fue de 23,6 meses, con una tasa libre de eventos de un 74,9% a 1 año. Estos resultados sugieren una mejora de eficacia respecto a los controles históricos de referencia en los que la tasa de respuesta global, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron de un 51%, 7,1 meses y 20,4 meses.
La combinación de Ibrilatazar más paclitaxel/carboplatino mostró un buen perfil de seguridad, en línea con el perfil de seguridad de los controles históricos y no introdujo eventos adversos significativos adicionales más allá de los asociados con la quimioterapia.
Finalmente, los parámetros farmacocinéticos se alinearon con el objetivo observado en ensayos preclínicos y los biomarcadores farmacodinámicos sanguíneos indicaron una regulación sostenida de la diana durante 28 días como mínimo desde el inicio del tratamiento.
Sobre el cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente entre mujeres en todo el mundo, con más de 400.000 nuevos casos diagnosticados cada año. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado a nivel mundial un 132% en los últimos 30 años y se espera que siga creciendo a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las tasas globales de obesidad y diabetes. Más del 90% de los casos se producen en mujeres mayores de 50 años.
En los países desarrollados, es el cáncer ginecológico más prevalente. En el caso de España, el cáncer de endometrio es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres con 6.597 nuevos casos en 2020.
Referencia del artículo:
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios