El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha iniciado una nueva línea de investigación denominada ‘Interacciones genético-ambientales en los trastornos del neurodesarrollo’. Liderada por el Dr. Víctor Briz, investigador Ramón y Cajal, forma parte del Área de Toxicología Ambiental del centro.
El objetivo de esta línea de investigación es “estudiar las interacciones entre determinados factores genéticos y medioambientales, como las proteínas Ras y ciertos contaminantes ambientales, como posibles factores de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo”, explica el Dr. Briz. En este sentido, aunque las denominadas rasopatías —trastornos genéticos derivados de alteraciones en la citada vía RAS— “son el grupo de trastornos del neurodesarrollo con mayor incidencia en la población, la contribución de los factores ambientales a su etiología es todavía desconocida en gran medida”, señala el investigador principal.
Vínculo entre contaminantes y rasopatías
La hipótesis de trabajo, basada en investigaciones previas, parte de que las condiciones genéticas que favorecen la aparición de las rasopatías pueden tener una mayor susceptibilidad a la exposición a contaminantes ambientales. Para abordar esta cuestión, el grupo de Briz empleará diferentes aproximaciones metodológicas, como herramientas de biología molecular y celular, técnicas de electrofisiología, histología y estudio de la conducta animal, empleando tanto modelos celulares como animales (ratón).
La nueva línea de investigación del CNSA-ISCIII cuenta con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a la obtención por parte del investigador principal de una ayuda Ramón y Cajal y de un proyecto nacional en la convocatoria Generación de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación.
Además de con el Área de Toxicología Ambiental, a la que pertenece esta nueva línea de trabajo, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental cuenta con otras dos áreas principales: Contaminación Atmosférica y Radioprotección, así como diversas unidades transversales, entre las que se encuentra la de Evaluación de Riesgos. El objetivo principal del centro es contribuir a la protección de la salud de la población estudiando la exposición de las personas a las diversas fuentes de contaminación medioambiental y sus posibles riesgos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios