El procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos ha exigido a la Junta de Castilla y León que financie adecuadamente el Centro de Investigación del Cáncer y cumpla así con el compromiso realizado por Juan Vicente Herrera en junio de 2013.
El Grupo Socialista en el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha formulado una pregunta dirigida a conocer cuándo va a firmar la Junta el convenio con el Centro de Investigación del Cáncer comprometido por el presidente Juan Vicente Herrera en junio de 2013, pidió asimismo, que la Junta financie adecuadamente en función de la calidad de sus resultados los centros de investigación de la Comunidad. “Si no lo hacen, si no cumplen los compromisos que han establecido, las consecuencias serán muy negativas. Como siempre, de ustedes depende”, señaló el procurador Fernando Pablos.
En su intervención, el procurador socialista leyó el compromiso público establecido por Juan Vicente Herrera en el Parlamento autonómico en junio de 2013: “Castilla y León reúne las condiciones para convertirse en un referente en el binomio investigación/atención del cáncer, un proyecto singular que vamos a impulsar con carácter inmediato, y que, desde luego, cabe y debe pilotarse desde el Centro de Investigación del Cáncer ubicado en Salamanca, que podría asumir, a través del convenio que para ello estamos ya negociando, entre otras, las responsabilidades de coordinar todas las actividades de investigación de los grupos hospitalarios, de la Atención Primaria y de las unidades de investigación”. De impulsar para ello la ampliación de la red de bancos de tumores, y también coordinar la adquisición de nuevos equipamientos hospitalarios, “de mejorar el traslado a la práctica clínica de los resultados de toda esa investigación, de reforzar la relación con el Clúster Oncológico de Castilla y León y de impulsar nuevos programas clínicos de detección precoz de determinados cánceres o de seguimiento de pacientes de larga supervivencia”, para denunciar que “a pesar de que han pasado más de 15 meses, la situación del Centro sigue siendo límite.”
En 2014, no ha habido dinero adicional
Asimismo, recordó que el compromiso realizado por Herrera hace 15 meses fue recibido con satisfacción por los responsables del centro, aunque también con sorpresa, porque una iniciativa de esa relevancia no se le hubiese notificado antes a ellos, y que se realizó en unos momentos difíciles tras haberse conocido que el Dr. Jesús San Miguel, una referencia internacional en Hematología, había decidido trasladarse a Navarra y que el Dr. Enrique de Álava, junto con su laboratorio de sarcoma, había decidido continuar sus investigaciones en Sevilla. Pablos ha denunciado que “en los presupuestos de 2014 no ha habido ni un euro adicional para gastos generales y las iniciativas del Grupo Socialista para que cumplan sus compromisos de financiar este centro están aparcadas en las comisiones de Educación y Sanidad.”
“Y la situación, es límite. Todas las alarmas han saltado”, subrayó Pablos quien finalizó advirtiendo que “si la Fundación de Investigación del Cáncer no cuenta con recursos suficientes para mantener la estructura de investigación en sus servicios comunes se verá abocada en el corto plazo a una reducción drástica de su personal; de sus servicios e incluso podría derivar en el cierre de instalaciones y plataformas de apoyo a la investigación en cáncer, por lo que si esta financiación no se consigue la situación puede llegar a ser de extrema preocupación”. “Este es un mensaje que trasladan con claridad los responsables del centro”, subrayan.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios