Conocer los factores que llevan a un persona a vivir más allá de los 90 años en condiciones óptimas, sin demencia, y poderlos extrapolar a la sociedad para vivir más y vivir mejor es el objetivo de uno de los proyectos de investigación financiado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento de la Universidad de Salamanca y que hoy se ha dado a conocer en el encuentro Investigación y Envejecimiento: respuestas para dar calidad de vida, que ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca de la capital salmantina.
Este Programa de Investigación en Longevidad España-Portugal +90 (PILEP+90) es, precisamente, uno de los 17 seleccionados, englobados finalmente en seis proyectos coordinados, dentro de la convocatoria del CENIE de 2018 con una financiación de 600.000 euros, para “promover la formación, investigación y divulgación en torno a los retos que supone el envejecimiento, entendido como una oportunidad y no como un problema”, tal y como explicó en rueda de prensa Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, acompañado por los investigadores Concepción Patxot y Miguel Ángel Fernández, y de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, encargada de la conferencia central del encuentro como nombre propio del binominio “creatividad e innovación”, tan necesario también para mejorar la calidad de vida.
Miguel Ángel Fernández, jefe del Departamento de Neuropsicología de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades neurológicas (Fundación CIEN) y experto en la detección temprana de la demencia, coordina este programa PILEP+90 para determinar esos factores que “permiten a la gente llegar en condiciones óptimas más allá de los 90 años e incluso de los 100”. Para ello, se contará con una muestra de 200 personas de estas edades de Madrid y Braga (Portugal) para detectar, en primer lugar, cuáles son sus estilos de vida y analizar sus estudios clínicos básicos, con el objetivo de determinar quién tiene y quién no demencia, teniendo en cuenta, además, “que contamos con un batiburrilo conceptual en torno a la medición del deterioro cognitivo, incluso hay quien defiende que el 100% de los mayores de 90 años está afectado”.
Sin embargo, la idea es que, una vez determinada esa tasa de demencia, poder realizar un análisis clínico más exhaustivo sobre una muestra de 50 personas que podrían no tenerla, “un análisis poderoso, y casi único en el mundo, con resonancias, encefalogramas, etc.. para determinar esos factores que le hacen llegar bien a esa edad y poder extrapolarlos para vivir más y vivir mejor”.
Proteger a la infancia
Igualmente relevante es la investigación de Concepción Patxot Cardoner, doctora en economía y profesora titular de la Universitat de Barcelona, y asesora de la Comisión Europea en políticas de pensiones, sanidad y dependencia, quien intentará profundizar en el papel de la economía, el Estado y las familias ante la sostenibilidad del estado del bienestar, que es el mayor logro social de los países desarrollados, pero tiene una amenaza real, no sólo por los cambios demográficos en torno al mayor envejecimiento, sino también por la falta de protección social a la infancia y la natalidad.
“Estamos viendo como las necesidades de los ancianos están protegidas, pero las de los niños, no”, asegura, y esta situación explicaría, en parte, porque en épocas de crisiss se ha visto, sobre todo, un gran aumento de la pobreza infantil. Así, su trabajo analiza los retos a los que se enfrenta este estado del bienestar, determinando el papel de familias, empresas y gobiernos en España, Portugal y Estados Unidos, donde se observa como el Estado ha ido sustituyendo a la familia en el cuidado de los mayores, pero no en el caso de los niños.
“Hemos visto esta realidad incluso en países donde la infancia y la educación están muy protegidas, como Suecia, donde se cubren el 90% de las necesidades de los ancianos y sólo el 50% de la de los nños; y si esto lo unimos a la incorporación de la mujer al mundo laboral, fácilmente se podrían explicar las bajas tasas de natalidad”, asegura la investigadora.
Por eso, considera necesario “lograr un nuevo equilibro que asegure el ciclo vital y mantener la protección de los dos colectivos con políticas que miren también a la infancia”, añade, y es rotunda al afirmar que “recortar en educación es lo peor que se puede hacer, porque ya se están fomentado las desigualdades desde el principio”.
¿Qué hace una chica como tú…?
Como ella misma aseguró durante su comparecencia ante los medios al decir que participaba en este encuentro de investigadores para “aprender más que para enseñar” y se preguntaba en voz alta, “¿qué hace una chica como yo en un sitio como éste”, lo cierto es la trayectoria vital de Ágatha Ruiz de la Prada en el mundo de una moda llena de colores, la hacen valedora como ejemplo de empredimiento para afrontar el paso de los años.
Más ahora que, como reconoció, “entiendo mejor las dificultades de afrontar situaciones de discapacidad, te das más cuenta de lo necesario que es avanzar en accesiblidad”, tras llevar un tiempo en silla de ruedas por un accidente de moto. Y si de este encuentro aprende, por ejemplo, a desterrar la palabra minusválidos para hablar de personas con discapacidad, porque no vale menos quien, por ejemplo, no puede andar, nos quedamos con sus lecciones de vida: “Hay que aceptar la edad y disfrutar de ella, enfocándola hacia la felciidad, como siempre he enfocado mi moda”, aseguró, entendiendo, además, la vejez como una época para “vivirla al máximo en conexión con la naturaleza, las plantas y los animales”.
“La moda se ha democratizado y ahora tiene que ser sostenible”, añadió y pensó, en voz alta, que quizá tuviera que intervenir para renovar el calzado de las peronas mayores. “Qué calzado más feo llevan siempre los viejitos”, dijo, y lo cierto es que poniendo color a nuestros pies, el camino se hará más llevadero.
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